El Tenerife CajaCanarias sumó una medalla más este domingo en la segunda y última jornada del XCI Campeonato de España Absoluto al aire libre disputado en Málaga, después de que Mario Pestano dejara clara su superioridad en la prueba de disco frente a su principal oponente, Frank Casañas. El club blanquiazul termina su participación en suelo andaluz con tres metales -el sábado Germán Millán fue plata en el peso y Simón Siverio bronce en la altura-, siendo el mejor de los equipos canarios presentes en la competición que da por finalizada la temporada de pista en España.

Mario Pestano, que suma de una forma rotunda su undécimo título consecutivo desde 2001, no tardó mucho en dejar las cosas claras. De hecho, el lanzador del Tenerife CajaCanarias, que inició la prueba con un tiro corto (60,97), pronto se puso líder. Fue en el segundo lanzamiento, en el que hizo marca de la temporada, con 66,21 metros. Casañas era segundo con 63,05. Pestano volvió a mejorarse en el tercero (67,09), quedándose a solo nueve centímetros de la mejor marca española en 2011, en poder de un Casañas que en el tercer intento hizo 64,89.

Pero el isleño no frenó la espectacular demostración de madurez que estaba realizando en Málaga, sino que aprovechó las sensaciones para ya liderar el ranquin nacional -entre los cinco mejores a nivel mundial- tras el último tiro- en el cuarto lanzamiento, con 67,76. Inmediatamente después, Casañas dio guerra con 6,.15 metros, manteniendo la segunda plaza en el quinto de los intentos, en el que Mario hizo nulo. Solo quedaba la última ronda y todo quedó igual. O mejor, pues Mario llegó hasta los 67,97 metros y Casañas se quedó en 64,86.

En esta misma final de peso, Joaquín Millán no tuvo uno de sus mejores días. Comenzó su participación con 47,48 metros antes de hacer un nulo. En el tercero mejoró y ya superó los 50 metros (50,56), novena mejor marca de los españoles inscritos y, por consiguiente, quedándose fuera de la mejora. En la final de los 400 metros lisos Samuel García demostró que tiene mucho potencial. El velocista del Tenerife CajaCanarias fue valiente, dio la cara hasta el final y finalmente fue séptimo con una marca relevante que supone su mejor registro personal y uno de los más destacados de Canarias: 47,53.

Otros canarios.- Por la mañana se produjo la participación de cuatro de los atletas del Tenerife CajaCanarias, dos velocistas y dos vallistas, que fueron eliminados a las primeras de cambio. En el 200 femenino, Estefanía Hernández completó una meritoria carrera en la semifinal con mayor competencia, la tercera. Fani fue cuarta con 25,31. Su compañero de entrenamientos Rayco Batista tampoco pudo acceder a la ronda final tras ser quinto en la primera semifinal del doble hectómetro, con 21,91, no muy lejos de su mejor marca personal.

En el 110 vallas las cosas no fueron mejor para los insulares, pues ya de por sí hubo mala suerte en el sorteo, ya que quedaron encuadrados en la misma ronda, frente a Francisco Javier López y Víctor Orduña. Jonay Jordán, que fue tercero (14,77) no se metió en la final, como tampoco lo hizo el también tinerfeño Nacho de Esquiroz, que llegaba con molestias físicas y que éstas se reprodujeron en la salida, frenándose a los pocos metros de darse la salida.

En cuanto al resto de canarios, Naná Jacob, del Morro Jable, fue segunda en su serie del 200 (24,80), pero por su condición de extranjera no obtuvo pase para la final en la que sí estuvo la grancanaria del CAI Sara Santiago, que rozó la medalla de bronce al terminar cuarta con 24,10. Asimismo el marchador del Morro Jable Juan Antonio Porras abandonó en los 10 kilómetros marcha. Además, Javi Pérez, del CAI, fue quinto en la clasificación del decatlón, con 6.733 puntos.

En 1.500.- Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta, renovó su mandato como campeón de España con una exhibición de poderío en la última recta, la mejor de su vida en su opinión, en una carrera que no disipó todas las dudas respecto a la terna mundialista.

Faltaba, por lesión, Arturo Casado, el actual campeón de Europa, pero la prueba no perdió atractivo. Olmedo, defensor del título y, junto con Diego Ruiz, en posesión de la mínima A para los Mundiales, partía como favorito pese a que Ruiz lidera el ranquin español del año con 3:33.18.

Salto altura.- Ruth Beitia consiguió una victoria agridulce en la final de altura porque se anotó su séptimo título con un salto de 1,92 pero perdió el duelo, fuera de concurso, con la italiana Antonietta di Martino. El séptimo título de Ruth Beitia al aire libre (tiene otros 10 bajo techo) se daba por descontado, pero el concurso ofrecía un singular atractivo por la presencia de la italiana Antonietta di Martino, una de las rivales clásicas de la cántabra en la competición internacional.

Di Martino, subcampeona mundial en Osaka 2007 y actual campeona de Europa en pista cubierta, se impuso con 2,00.

Nuria, infiltrada.- Finalmente, Nuria Fernández consiguió su tercer título nacional de 800, doce años después del segundo, pese a sus problemas en el menisco externo de la rodilla izquierda, que la obligaron a correr infiltrada, pero confía en resistir para el Mundial de Corea del Sur.

Tercer título para Paquillo

El granadino Francisco "Paquillo" Fernández, nueve veces campeón de España de 20 kilómetros marcha, consiguió con gran autoridad su tercer título de 10.000 metros con una marca de 40:55.64. Tres años después de conseguir su título anterior en los 10 kilómetros, Paquillo se mostró muy superior a sus rivales. Con 37 grados a pie de pista, dejó clavada, en el tercer kilómetro, a la pareja formada por García Bragado y Miguel Ángel López, y fue abriendo hueco hasta la meta. Miguel Ángel López, defensor del título, llegó segundo y García Bragado se retiró a 11 vueltas del final. Paquillo Fernández ha regresado a la competición tras cumplir un año de suspensión por estar en posesión de sustancias dopantes.

Isaac Vicente, el nuevo "rey"

El vigués Isaac Vicente, de 24 años, aprovechó la eliminación de Javier Cienfuegos por tres nulos para hacerse con su primer título de campeón de España de martillo con un tiro de 70,41 metros, su mejor marca del año. Cienfuegos, campeón de España y plusmarquista mundial júnior de martillo, protagonizó el fiasco del día. El extremeño no fue capaz de hacer un solo lanzamiento válido. Una vez por salirse de círculo y dos por tirar fuera de zona, lo cierto es que el gran favorito quedó eliminado en el corte. El campeón de España tiene asegurada, no obstante, su presencia en la selección para los Campeonatos del Mundo de Daegu ya que es el único español con mínima, la de categoría B, con un registro de 75,31.