Más de 20.000 farmacias disponen de contenedores específicos para el reciclaje de los medicamentos que ya no utilizan, cuando se cumplen 10 años de esta iniciativa.

Para celebrar su décimo aniversario, el Sistema Integrado de Gestión de Residuos y Envases ha convocado los "Premios medicamento y medioambiente de SIGRE", el Sistema Integrado de Gestión de Residuos y Envases.

Hace una década, en el año 2001, se instaló por primera vez un contenedor del SIGRE para facilitar el reciclaje de las medicinas.

Según los datos de la propia organización, en estos momentos forman parte de la iniciativa 277 laboratorios, y cuentan con la colaboración de 20.843 farmacias (dónde están los contenedores de recogida) y de 141 almacenes de distribución.

La importancia de reciclar los fármacos es que evitan que los componentes químicos vayan a la naturaleza y supongan un gran riesgo para la salud y el medioambiente.

La organización calcula que el pasado 2010, siete de cada diez españoles llevaron las medicinas que ya no necesitaban a los contenedores de reciclado de las farmacias.

Con motivo del décimo aniversario se han convocado los "Premios medicamento y medioambiente de SIGRE", ya que una de sus líneas de trabajo es incentivar a los laboratorios a crear envases y tratamientos más respetuosos con el medioambiente.

El concurso cuenta con 3 categorías distintas: "mejor acción de comunicación, "mejor iniciativa medioambiental" y "premio a la idea más innovadora en la prevención de envases", en las que se puede participar hasta el próximo 30 de septiembre.

Este sistema se financia con las cuotas que la industria farmacéutica debe pagar por cada envase de medicamento que pone en el mercado, además de la colaboración de la distribución farmacéutica y de las oficinas de farmacia.