La maltrecha situación que presentan las arcas municipales del Ayuntamiento de Arona se constata porque el gobierno local está desesperado y buscando múltiples maneras para aumentar la recaudación, aunque ello repercuta directamente en los bolsillos de los vecinos.

El proyecto de reparcelación de la unidad de actuación número 1 de Valle San Lorenzo, cuyo ámbito se ciñe al entorno de la plaza y alrededores del citado núcleo de la medianía, supondrá un coste superior a 1.120.000 euros y que deberá ser financiado por los vecinos que residan por este entorno.

Dicha consideración fue aprobada en el transcurso de la sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de junio, en la que se especifica que se aprueba inicialmente la reparcelación en la citada unidad de actuación "promovido por este ayuntamiento, para la gestión y ejecución" mediante "el sistema de cooperación".

El acuerdo alcanzado entre los miembros del citado órgano del grupo de gobierno, que es por unanimidad y que está en poder de EL DÍA, resalta que con este objetivo se ha llevado a cabo "una distribución equitativa de los beneficios y las cargas derivadas del planeamiento entre los propietarios afectados".

En base a ello, los saldos de la cuenta de liquidación elaborada por el departamento municipal de Ordenación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento aronero reflejan que las cantidades que deberán aportar los residentes de este sector de la zona de medianía fluctúan entre los 550 euros, la más baja, y los 74.661 euros, la más alta.

El informe urbanístico también refleja que el consistorio ha aportado más de lo que le correspondía en un principio en los gastos de urbanización, sufragando más de 405.000 euros. Por este motivo, la cuenta arroja un saldo negativo de casi 85.000 euros a favor de las arcas municipales.

Los vecinos de este entorno de Valle San Lorenzo ya están recibiendo las oportunas notificaciones para que presenten las alegaciones que consideren en el plazo de 20 días.

Este hecho, ha provocado la intranquilidad de los residentes no sólo por el coste económico, sino también porque hay vecinos que no han recogido la notificación porque están ausentes o de vacaciones.

Sin muchos detalles

Así, temen que el gobierno local proceda a la publicación en los boletines oficiales aquellos afectados que no pueda notificar, dificultándoles a los mismos la presentación de las alegaciones y reclamando la deuda por vía ejecutiva.

En las cartas que se han remitido a los vecinos, algunas en poder de EL DÍA, al parecer también se oculta información porque en éstas no se detalla ni el coste global de la urbanización y tampoco lo que tendrá que asumir económicamente cada residente.

Lo que sí especifica la misiva que han recibido los afectados es que la aportación municipal realizada en este entorno del Valle San Lorenzo, que comprendieron las obras de la plaza de la iglesia y la calle de la plaza, ha sido considerada por el Ayuntamiento de Arona como "gastos anticipados" y estima que los mismos "deben ser reintegrados a las arcas municipales", cantidad que asciende a más de 405.700 euros.