El consejero de Vivienda del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, del PSOE, teme que el Gobierno central no firme el convenio de rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas, afectadas por aluminosis.

Valbuena ha mostrado su "preocupación" en una entrevista a Efe, en la que insistió en que aunque el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que se va a firmar, "al final esto no sucede", lamentó.

El convenio para la reposición de la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, prevé invertir 87 millones de euros de 2011 a 2019 para rehabilitar 600 viviendas en 42 bloques y en las que viven 3.000 personas.

Participa el Cabildo de Tenerife con un 10 por ciento de la financiación; el Ministerio de Fomento, que aporta el 50 por ciento; el Gobierno canario, con el 35 por ciento; y el Ayuntamiento de La Laguna, con un 5 por ciento.

El consejero insular aprovechó para recordar que el Cabildo de Tenerife ha sido la única administración que ha firmado el convenio y ha hecho su dotación económica.

"No tengo claro que a día de hoy el Estado vaya a firmar el convenio, espero que en agosto o septiembre se haga definitivamente", declaró Valbuena, quien pese a la sintonía que dice tener con los miembros de su partido en Madrid, considera necesario "seguir reivindicando"

Insistió en que los vecinos están preocupados, ya que tienen sus viviendas apuntaladas y no ven una salida a su problema e hizo hincapié en que no se puede contemplar un escenario en el que no se produzca esta firma.

El pasado mes de junio durante el debate de la nación, Zapatero se comprometió a aportar los 4,8 millones de euros para las viviendas de Las Chumberas previstos para este año, al tiempo que defendió la firma de un convenio plurianual.