El debate sobre las antenas de telecomunicaciones no es nuevo. Son frecuentes las protestas de diferentes colectivos que exigen que estas infraestructuras se alejen de núcleos habitados y, al mismo tiempo, la sociedad reivindica una cobertura adecuada para sus televisores de TDT y sus teléfonos móviles.

En este contexto, el Cabildo Insular de Tenerife trabaja en el Plan Especial de Infraestructuras de Telecomunicaciones, asociado a un ámbito que es competencia del Gobierno de Canarias, pero al que dedica su esfuerzo la Corporación insular merced a una encomienda de gestión.

La consejera de Planificación Territorial del Cabildo tinerfeño, María del Pino de León, afirma que la institución está haciendo "los trabajos de campo y análisis de cuál es la situación actual y cuál es la que debería ser de forma ordenada y planificada en el territorio, así como en el espacio y en el tiempo".

Actualmente, según indica De León, se está realizando un inventario de las torres que ya existen para estudiar si su ubicación es la correcta. "Lo que intentamos es localizarlas de forma óptima", matiza.

"Buscamos analizar el territorio de la Isla para que esas infraestructuras estén en los lugares más adecuados y que cumplan con la calidad del servicio público", apunta.

De León explica que el documento "está aprobado en avance" y que ya preparan el segundo texto, a fin de que sea aceptado y salga a información pública. "Trataremos de generar un debate en la sociedad; con los operadores, ayuntamientos, asociaciones y con la ciudadanía en general", afirma la consejera, que aclara que de esa manera se busca que sea "un documento consensuado y que responda a las necesidades de telecomunicaciones de la Isla".

Por otra parte, indica que el plan tiene por objeto las torres de comunicación y antenas, pues, según detalla, no está circunscrito a las infraestructuras de telefonía móvil.

De León subraya que lo que intenta la administración insular, desde su conocimiento del territorio y teniendo en cuenta la necesidad de que las comunicaciones lleguen a la ciudadanía, es localizar estas estructuras "equilibrando la situación con la protección del medio ambiente".

El deseo del Cabildo tinerfeño es ubicar las torres de telecomunicaciones de manera que "todos los operadores de este espectro compartan esas infraestructuras".

En cualquier caso, desde la Corporación insular consideran que la señal de telecomunicaciones de la Isla es, en general, adecuada.

De León expone que de nada sirve localizar las referidas estructuras en lugares con dificultades para emitir señales, toda vez que hay que compaginar el punto de vista territorial y el servicio público.

El objetivo final, según aclara la consejera, es que la Isla "esté preparada no solo para el presente, sino también para el futuro".

TELEFONÍA

Diferentes perspectivas

Antonio Porras, presidente de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Plamocan), afirma que la situación de este tipo de antenas en Canarias es "exactamente la misma que hay en toda España". "Existe un Real Decreto que tiene autorizada una determinada potencia y que ya está demostrado que esos niveles están totalmente obsoletos", asevera. Porras señala que muchos países han tomado medidas bajando la potencia de emisión y retirando las antenas de las zonas de población. Por otro lado, destaca que algunos municipios de la Isla han tomado medidas, "como es el caso de Guía de Isora, La Laguna o Güímar, que limita este tipo de infraestructuras a la zona de Anocheza". Antonio Porras se muestra confiado en que se podría bajar la potencia sin que eso supusiera ningún daño a la cobertura.

Otro de los puntos de vista a tener en cuenta es el de los ayuntamientos. La Laguna es uno de los municipios que están de actualidad en este asunto, tras la retirada de una antena en la avenida de la Trinidad. El concejal de Urbanismo del consistorio lagunero, Juan Manuel Bethencourt, indica que la Gerencia, desde hace unos años, "se ha tomado en serio las condiciones urbanísticas de las antenas".

Por su parte, desde la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel) se limitan a señalar que han reclamado, históricamente, "disponer de mejores infraestructuras en las Islas Canarias, por la necesidad de cubrir más ancho de banda y más servicios de telecomunicaciones que requieren los ciudadanos".