CD TEnerife 0

castilla 0

CD TenerifeAragoneses, Cristóbal, Luna, Tarantino, Meji, Medina (Abel, m. 89), Ferrán Tacón (Omar, m. 60), Nico (Zazo, m. 60), Víctor Bravo, Perona (Sergio Rodríguez, m. 46) y Kiko Ratón (Germán, m. 81).

CastillaIsaac Becerra, Juanfran, Pablo Gil (Ríos, m. 46), Iván González, Casado, Mandi (Martínez, m. 57), Lucas, Álex Fernández (Omar, m. 71), Denis (Plano, m. 57), Morata (Merchán, m. 75) y Joselu.

ÁrbitroDavid Jesús Pinto Herrera, asistido por David Gordillo Arteaga y Carlos Cabrera Pérez. Expulsó con tarjeta roja directa a Lucas, por una patada sin balón a Víctor Bravo (m. 23), a Meji, por dos amarillas (m. 23 y 41), y al entrenador del Tenerife, Antonio Calderón (m. 85). También amonestó a Nico (m. 21), Bravo (m. 23), Tarantino (m. 24), Aragoneses (m. 56), Cristóbal (m. 58), Medina (m. 65) y Omar Mascarell (m. 75).

IncidenciasFinal del XLI Trofeo Teide, celebrada en el estadio Los Cuartos, de La Orotava, con la presencia de unos 2.000 espectadores. Asistieron, entre otras autoridades, la directora general de Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y el presidente del Tenerife, Miguel Concepción. El Real Madrid Castilla se impuso en la tanda de penaltys por 4-1. Morata fue elegido mejor jugador de la final.

En su cuarta participación en el Trofeo Teide en la última década, el Castilla continuó con su pleno de victorias al superar al Tenerife en la tanda de penaltys (4-1), tras empatar a cero en los noventa minutos de juego de un partido cargado de tarjetas amarillas y rojas.

A veces, estos test de pretemporada están incluso para probar la respuesta de los equipos cuando se ven obligados a jugar con me-nos de once futbolistas. No es frecuente que los árbitros tengan que recurrir a las tarjetas en los torneos de verano, pero ayer sí se dio esta circunstancia, hasta el punto de que tanto el Castilla como el Tenerife se marcharon al vestuario en el descanso con un expulsado cada uno. El primero en caer fue Lucas, que vio la roja directa por darle una patada a Víctor Bravo, cuando el blanquiazul ya lo había dejado atrás y tenía el balón controlado. En esa acción se sucedieron las protestas con el saldo de una amarilla para Meji, quien veinte minutos más tarde fue castigado con otra cartulina a raíz de una falta a Mandi. Aparte de los lanzamientos de penalty con los que se decidió el choque, el alto número de tarjetas fue lo más llamativo de un partido que no resultó bronco y que enfrentó por primera vez en la fase previa a la Liga al Tenerife con un adversario de su misma categoría.

Los blanquiazules salieron dispuestos a llevar la iniciativa. Tenían el balón en su poder y procuraban combinar en el centro para conectar con los puntas Perona y Ratón, quizás abusando de los centros largos. En el tramo inicial, los de Calderón sacaron provecho de su dominio lanzando un par de córners con un único susto para el Castilla en un remate de Tarantino.

Los locales apenas daban concesiones a un filial que aguardaba su momento. Tacón rozó el gol con un intento de vaselina desde la frontal del área (m. 8) y Perona no acertó a batir a Isaac al encararlo solo después de romper el fuera de juego (m. 12). En definitiva, el Tenerife mandaba en el campo pero carecía del último pase o de precisión para definir. Mientras, los de Toril empezaron a estirarse tratando de contactar con Morata, Denis y Joselu, los hombres de ataque. El primero dio muestras de su clase superando a base de velo-cidad a Luna, sin que peligrara la meta de Aragoneses. El Castilla co-menzaba a descubrir que las bandas podían ser una vía de acceso.

Y cuando el encuentro tendía a equilibrarse, con una batalla sin dueño claro en el medio, llegó la expulsión de Lucas. Lejos de re-plegarse, el Madrid B reaccionó manteniendo su estilo ofensivo, con un 4-4-1. De hecho, siguió aproximándose al área gracias a la velocidad de Morata y Denis.

El Tenerife pareció atascarse en su intento de aprovechar su superioridad numérica. Hasta que se quedó también con diez, en el minuto 41, solo creó una ocasión con una triangulación protagonizada por Perona -cayó en el área poco después sin que el árbitro señalara falta- Tacón y Kiko. A partir de ahí, sin Meji, Calderón optó por retrasar a Medina a la defensa y tapar el lateral izquierdo con Tarantino. De esta manera se deshacía la idea del técnico de la alineación tipo para la Liga, plan en el que Tacón ejerció de interior derecho y Nico realizó la función de enlace con los delanteros.

Tras el descanso, Calderón re-forzó la defensa con Sergio Rodríguez y prescindió de Perona, otorgándole así la responsabilidad rematadora a Kiko, que fue el objetivo de los centros de sus compañeros y apareció más que en la primera mitad. Además, Zazo intervino para darle más empuje al equipo, pero las llegadas terminaban en muy poco: disparo de Víctor Bravo desde la frontal (m. 63), ensayo de Zazo que se marchó fuera (m. 67)... Ni siquiera el efervescente debut esta pretemporada de Omar sirvió para que el Tenerife lograra su objetivo de marcar. Y tampoco tuvo la "ayuda" del árbitro en un derribo de Germán en el área cerca del minuto 90.

Con un justo empate al término del partido, el Trofeo fue para el Real Madrid, que se mostró más certero en la tanda de penaltys. Por el equipo blanco marcaron Joselu, Merchán, Ríos y el tinerfeño Omar Mascarell -a lo Panenka, con enfado incluido de Sergio Aragoneses-, y por el local solo lo hizo Bravo, ya que Cristóbal tiró fuera y Luna no engañó a Isaac.