Siempre desde una visión progresista y participativa de la política, Heriberto González (CC), de 46 años y con pareja estable desde hace tiempo, que probablemente acabe en enlace matrimonial, ha alcanzado uno de sus grandes anhelos (dirigir su pueblo) de la manera más inverosímil posible. Tras volver a acompañar a Ramón Miranda como número dos en la plancha nacionalista, dúo que gobernó la Villa desde 1995 hasta el pasado mes de mayo tras dos mandatos del PSC, este garachiquense conversador, apasionado y acaparador de múltiples responsabilidades por capacidad gestora (ahora asume la Alcaldía, Urbanismo, Economía y Hacienda, Puerto, Seguridad, Vivienda, participación, Personal...) toma las riendas del municipio, de momento, con un gobierno en minoría y por un solo voto, que obligó a Miranda a marcharse dado que el resto de partidos amenazaban con pactar en su contra.

Confirmada la continuidad de CC en el poder local, González sigue mirando hacia la costa del casco, junto a la célebre ermita de San Roquito, con grandes esperanzas. Allí se construye el ansiado puerto deportivo y pesquero, proyecto que muchos vecinos pensaban que jamás se desarrollaría y que, si los plazos que maneja se cumplen, estará funcionando durante el primer semestre del próximo año (accesos incluidos), si bien el resto de equipamientos y servicios aún deberán esperar, como mínimo, a finales de 2012 o principios de 2013. Lo que sí anticipa con ilusión el nuevo alcalde es que, de fructificar los contactos establecidos o futuros, este equipamiento clave podrá acoger a cruceros, como los que llegan a Santa Cruz, en su parte exterior y en la etapa estival por el mejor estado del mar, lo que podría suponer un gran espaldarazo económico para el municipio y la comarca de la Isla Baja.

Aparte del puerto, y en declaraciones a EL DÍA, González deja claro que su gran objetivo para el presente mandato es "gobernar al lado de las personas por la crisis, ayudar a los que más lo necesitan y mantener una economía local estable y una gestión seria para, precisamente, disponer de dinero y poder respaldar a esas personas".

En este sentido, subraya que, según los últimos datos, el ayuntamiento es el tercero de Tenerife con menos deuda con los bancos, lo que, a su juicio, supone un respaldo a la gestión aplicada hasta ahora. Además, subraya que los ediles del gobierno se han bajado sus sueldos un 30%, "aunque aún habrá que seguir ahorrando donde sea, por difícil que resulte, porque las aportaciones de otras administraciones han bajado otro 30%".

En aras de dinamizar al máximo la economía local, el mandatario confía precisamente en "sacarle todo el rendimiento posible al futuro puerto". Para ello, y según subraya, cobra cada vez más fuerza la posibilidad de que la gestión (de la parte deportiva, los servicios, establecimientos...) sea privada si se garantizan precios de atraque y demás atractivos, así como si se acepta un pliego de condiciones idóneo para el consistorio en lo relativo a los servicios. El gobierno local está analizando el caso del puerto de Tazacorte (La Palma), el único en Canarias con gestión privada y, aunque no se descarta la opción pública, es muy probable que se elija una concesión administrativa porque, según resalta, "a lo privado le interesa aprovechar el mayor número de servicios y atraques posibles".

Máxima participación

Otro de sus grandes objetivos, y ya lo ha puesto en práctica al reunirse con todos los colectivos y asociaciones locales desde su toma de posesión, es relanzar la participación ciudadana. En su opinión, la localidad necesita una "mejor convivencia", tanto en lo político como en lo vecinal. "Quiero que haya alegría, pese a las distintas ideas, pues no son tiempos para destruir, sino para ir de la mano".

En cuanto a las actuaciones básicas en otros ámbitos, destaca la necesidad de resolver definitivamente el problema del saneamiento, así como luchar por un desarrollo "armónico" de todos los núcleos poblacionales.

La aprobación definitiva del nuevo PGO, que él ha promovido como nadie y que espera para este año o principios de 2012, es otra de sus grandes metas. El otro plan clave, el Especial del Casco, deberá esperar hasta principios de 2013, "como muy tarde". Según González, la zona céntrica tiene muchas oportunidades para explotar su potencial, como, por ejemplo, peatonalizando las calles adoquinadas haciendo un radial desde la glorieta de San Francisco, "lo que potenciaría el comercio, aunque siempre asegurando el acceso a los vecinos".

Asimismo, apuesta por una red de equipamientos culturales en todos los barrios, por hacer realidad la cubrición de la piscina del casco mediante el plan insular y, por supuesto, crear el anhelado funicular que conecte el casco con la parte alta por el acantilado de La Culata. González cree básico haber conseguido incluir esta posibilidad en el Plan Especial de Protección de ese enclave y ahora solo espera a que la empresa Teleféricos del Teide, interesada desde hace tiempo, presente un proyecto ante la UE para un transporte que, según recalca, tendrá beneficios socioeconómicos, turísticos y, "aunque parezca lo contrario, hasta ecológicos y de limpieza, ya que se trata de un vehículo no contaminante que permitiría limpiar la zona de canales, redes eléctricas y de telefonía, aparte de que no le costaría ni un euro al consistorio".

Pacto político desde el próximo año

Todos los objetivos marcados por González pasan, eso sí, por la estabilidad o no del gobierno local, que, de momento, se encuentra en minoría. Según recalca, su intención es seguir con acuerdos puntuales durante este año con el resto de fuerzas (PSC, AUPG y PP) y, desde principios del próximo, tratar de alcanzar un pacto con alguna de ellas para darle robustez y garantías al mandato. Frente a los crecientes rumores de que el acuerdo se suscribirá con la AUPG, González asegura que aún no hay nada definitivo, si bien la asamblea local de CC sí aprobó, por unanimidad, rechazar, "de momento", un pacto con el PSC. De todos modos, y aunque los antecedentes no eran muy halagüeños por la lista con solo mujeres de 2007, el alcalde subraya que mantiene muy buenas relaciones con las dos ediles del PP, por lo que tampoco hay que descartar esta opción. Unas relaciones cordiales que, eso sí, tiene con el resto de ediles y partidos locales.