La Unión Africana (AU) sólo reconocerá a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia si se comprometen claramente a formar un Gobierno que sea, sin exclusiones, representativo de todos los libios, afirmó hoy el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

En una conferencia de prensa, Ping precisó que un Gobierno "incluyente no significa que (el líder libio Muamar al) Gadafi deba estar incluido".

La UA -explicó- cree que, como el régimen de Gadafi ha terminado, la lucha de los rebeldes, especialmente en Sirte (ciudad natal del líder libio), es innecesaria y únicamente sirve para prolongar el sufrimiento de los libios.

"Gadafi debería comprenderlo y el CNT tampoco debería continuar (luchando). Ambas partes deberían poner fin a los asesinatos porque ahora son inútiles. Un bando ha sido derrotado y otro ha ganado", dijo Ping en la sede de la Unión Africana en Adis Abeba.

"Ahora -prosiguió-, tenemos que pensar en la transición, la reconciliación y los preparativos para una nueva Constitución".

Ping también criticó a las potencias occidentales por haber ignorado el plan de paz de la UA para acabar con el conflicto libio, que incluye el alto el fuego, la apertura de un diálogo entre las partes y la instauración de un período de transición seguido de elecciones democráticas.

"Sin embargo, la UA está dispuesta a trabajar con todo el mundo, incluso con la OTAN", agregó el responsable de la organización continental.

El pasado viernes, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) concluyó una reunión de urgencia sin dar su reconocimiento al CNT mientras el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dudó de los rebeldes libios.

Zuma, cabeza del sector de la UA que se niega a reconocer al CNT, aseguró que los países africanos que habían otorgado legitimidad a los rebeldes libios, como Nigeria o Etiopía, "lo han hecho basados en su política de soberanía e interés".