La Gerencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) comunicó ayer a los jefes de servicio de Cirugía la suspensión total, durante lo que resta de año, de las operaciones que se llevaban a cabo por la tarde en el centro como parte del programa puesto en marcha hace unos años por la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera en el Archipiélago. Así lo denunció ayer el sindicato Intersindical Canaria (IC) y lo confirmaron poco después fuentes del centro hospitalario, que justificaron la medida en el objetivo de "optimizar recursos".

El hecho es que el HUC, como el resto de hospitales canarios, ya había disminuido drásticamente su actividad en horario de tarde, aunque aún mantenía un ritmo de intervenciones quirúrgicas de entre 25 y 30 cada día, asegura IC, por lo que la decisión trasladada ayer a los profesionales puede afectar a "unos 1.500 ciudadanos que no van a poder ser atendidos", según Cati Darias, representante de la organización sindical.

Darias tiene claro que esta actuación -vigente "en principio" hasta el 31 de diciembre- "está enmarcada en el recorte de 315 millones de euros introducido por el Gobierno en la sanidad canaria" y que, a su juicio, perjudicará la calidad asistencial y la cartera de servicios sanitarios.

Las denuncias de IC van todavía más lejos, ya que la organización sostiene que los facultativos han recibido la "recomendación" de incluir en las listas de espera solo a los pacientes con "urgencias vitales" -como los pacientes de cáncer-, de manera que las cifras no empeoren. Mediante estas instrucciones, que Cati Darias califica de "canallescas", el Gobierno pretendería efectuar una operación de "maquillaje" en las ya elevadas listas de espera en las Islas.

Además de sobre la calidad de los servicios, Intersindical cree que la suspensión de las operaciones en horario de tarde tendrá efectos laborales, puesto que "llevará aparejada la no renovación de las contrataciones, sobre todo del personal fuera de plantilla", aquel que se contrata cuando se produce un incremento de la actividad. Esta situación se dará, augura, "en todas las categorías profesionales", no solo en médicos o cirujanos.

El sindicato teme que las cosas vayan aún más lejos y que la supresión de la actividad de tarde afecte también a las consultas de especialidades. De hecho, para el día de hoy está convocada una reunión con los jefes de servicio de esta área, a los que, si se confirman las sospechas de IC, se les informará también de la medida.

Casos excepcionales

Fuentes del HUC reconocieron ayer que la Gerencia del centro ha informado a los jefes de servicio de esta medida, dirigida a "optimizar recursos". Los programas de tarde solo se retomarán en casos excepcionales, "cuando sea necesario", apunta la dirección.

No obstante, la administración quiere destacar el crecimiento que se ha producido en la actividad quirúrgica de mañana durante el último año. De 7.511 intervenciones entre enero y agosto de 2010 se ha pasado a 8.312 en el mismo periodo de este año, lo que supone un aumento del 11%.