El surcoreano Samsung Electronics anunció hoy un acuerdo de licencias cruzadas con Microsoft que le permitirá disponer de patentes de tecnología móvil y reducir su dependencia de Google, creador del sistema operativo Android.

Con este acuerdo, Samsung pagará a Microsoft los derechos por patentes para "smartphones" y tabletas electrónicas que funcionan con el sistema Android, al tiempo que ambos cooperarán para el desarrollo de productos basados en software de Microsoft.

Samsung se une así al taiwanés HTC, que también ha firmado acuerdos con Microsoft para desarrollar software.

Microsoft ha pedido a los fabricantes de móviles que usan Android que paguen derechos por el usos de muchas de sus patentes en el sistema operativo abierto de Google.

El movimiento de Samsung se enmarca en la cada vez mayor competitividad en el mercado de "smartphones", dominado por Apple y el fabricante surcoreano, enzarzados en una guerra de patentes desde abril.

Samsung se ha convertido en el segundo fabricante de "smartphones" en el mundo en el período abril-junio, por detrás de Apple, gracias a sus modelos Galaxy, cuyo software depende del sistema operativo creado por Google.

A su vez, Google ha pasado a ser un nuevo competidor en el mercado de aparatos móviles al comprar recientemente al fabricante estadounidense Motorola.

Según analistas consultados por la agencia surcoreana Yonhap, por este motivo Samsung está intentando diversificar sus sistemas operativos más allá del Android, el software más popular detrás del de Apple y el del propio Microsoft.

En octubre, Samsung tiene previsto lanzar en Europa el Omina W, que funcionará con el sistema Mango de Microsoft.