El buque de investigación Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, partirá el próximo lunes desde su base en Vigo hacia la isla de El Hierro, para estudiar durante "el tiempo que sea necesario" las consecuencias de la erupción volcánica tanto en los fondos marinos de la isla canaria como en su ecosistema.

Así lo ha anunciado la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en declaraciones a los medios en la sede de su departamento, tras firmar un acuerdo de colaboración con el estado de Florida (Estados Unidos) en materia satelital, quien también ha avanzado un "marco de colaboración estable" para los próximos años con las islas Canarias en materia vulcanológica.

El buque oceanográfico Ramón Margalef, con 46 metros de eslora y una inversión superior a los 18 millones de euros, está especialmente diseñado para la investigación oceanográfica y pesquera, incluyendo el estudio integrado de los ecosistemas, concepto que introdujo el investigador catalán Ramón Margalef, pionero de la ecología moderna en España, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación.

"España está perfectamente preparada para abordar esta misión científica y su impacto. Esta actividad volcánica ha supuesto un acontecimiento inesperado y queremos ver qué repercusión está teniendo. La buena noticia es que España puede dar respuesta con los últimos equipamientos", ha defendido Garmendia, al mismo tiempo que ha puntualizado que al buque le costará una semana llegar hasta El Hierro.

A pesar de desconocer el número exacto de investigadores tanto nacionales como internacionales que trabajan en la isla canaria, la ministra de Ciencia ha señalado que está en contacto permanente con los institutos de investigación que allí están trabajando: el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero (IGME), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), todos ellos dependientes de su cartera ministerial; además de con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

CARACTERÍSTICAS DEL BARCO

El buque oceanográfico tiene diez días de autonomía y espacio para 11 investigadores y técnicos, además de sus 12 tripulantes. Cuenta además con la tecnología "más puntera" para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.

El Ramón Margalef está diseñado para emitir niveles muy bajos de ruido radiado al agua, lo que permitirá que su navegación no afecte al comportamiento natural de los peces que se encuentren en los alrededores, según explica la cartera de Ciencia.

Además, añade que el buque cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico, así como un sistema de posicionamiento submarino, para permitir la operación de vehículos submarinos de observación remota (ROV) como el recién adquirido LIROPUS2000 con capacidad de observar y muestrear los ecosistemas hasta 2.000 metros de profundidad.

La nave está dotada con modernos sistemas de automatización, lo que permitirá operar con menos tripulantes y garantizará la máxima seguridad en situaciones climatológicas adversas.