El porcentaje de mujeres catedráticas en España ha aumentado un 6 por ciento en los últimos veinte años, según destaca el "Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española", que recoge un estudio elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

La autora principal del libro, la catedrática de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica, ha señalado que la idea principal es que esta "baja presencia" de mujeres en el escalón más alto de la carrera científica se debe "a la tardía incorporación de las mujeres" a la carrera científica y que será "el paso del tiempo" quien "conducirá por si sólo a una equiparación".

Poco protagonismo

Sin embargo, para algunos expertos sigue habiendo otros datos preocupantes en cuanto a la presencia de mujeres en este sector. Así, el libro desvela que, aunque el 60 por ciento de las personas tituladas en la universidad española son mujeres y se gradúan con mejores expedientes que los varones, sólo el 23 por ciento del profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 15 por ciento de las cátedras de universidad están ocupadas por mujeres.

Para la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, los datos "ponen de relieve que "queda camino por recorrer para corregir la desigualdad de género en la ciencia, sobre todo en los niveles más altos de la jerarquía académica".

"Si se quiere construir economías competitivas, no se puede prescindir del 50 por ciento del talento, y si hay barreras que lo impiden hay que estudiar muy bien esas barreras y derribarlas porque si no, no se avanza", apuntó la responsable.