Amenazas, torturas y, en algunos casos, pérdida de la vida es la situación en la que se encuentran en la actualidad los activistas y defensores de los derechos humanos de Honduras tras el golpe de Estado de 2009, relató ayer a este periódico Álex David Sánchez Álvarez, defensor de los derechos del colectivo LGTB.

Álex David Sánchez Álvarez, que se encuentra acogido en España desde hace tres meses bajo el programa Protección de Defensores de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, estuvo en Tenerife ayer con motivo de la exposición "Defensores de los derechos humanos" que acoge desde ayer la Sala MAC de la capital tinerfeña.

El joven, de 23 años, explicó que tras el Golpe de Estado, Honduras pasó de "ser verde, por su naturaleza, a una combinación roja, al haberse desintegrado muchas familias y perderse la vida de muchos compatriotas".

Pero uno de los colectivos más afectados por esta situación política, según relató Álex David Sánchez Álvarez, ha sido el de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB), quienes han visto reducidos sus ya precarios derechos, hasta el punto de recibir "amenazas graves y actos de violencia continua, así como haberse registrado asesinatos de integrantes de la comunidad transgénero en Honduras".

"La comunidad del LGTB somos mal vistos, nos consideran como enfermos. Este pensamiento se ha arraigado en la sociedad por la Iglesia, que se ha encargado de inculcar que existe hombres y mujeres y no orientaciones sexuales", explicó Sánchez Álvarez, quien destacó que se trata de "un pensamiento retrógrado, pero como la fuerza religiosa es más grande que la del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgénero nos tienen minimizados".

Dentro del colectivo, los más afectados por esta situación son los transexuales, "debido a su apariencia física, pues los gays podemos tener un comportamiento más varonil y que nos traten con más respeto en los centros y entidades públicos".

Pero esta realidad no solo se vive en Honduras, sino en casi toda Centroamérica, que "está compuesta por países muy homófobos, hasta el punto de que continúa el pensamiento de que el hombre debe trabajar en el campo y la mujer en casa".

Por este motivo, todo "Centroamérica se ha unido para luchar por los derechos sexuales y reproductivos de este colectivo", destacó Álex David Sánchez Álvarez, quien hizo especial hincapié en que la tolerancia que recibe el colectivo LGTB en otros países les anima a continuar la lucha por sus derechos.

En este sentido, el joven activista hondureño destacó las diferencias entre su país y España, nación en la que el colectivo LGTB ha conseguido adquirir derechos "con los que en Honduras aún soñamos, como la adopción".

Pese a ello, Sánchez Álvarez señala que en todas las sociedades, entre ellas la española, siempre hay personas que aún no han acabado de aceptar las orientaciones sexuales de estas personas, pero que se trata de "una continua lucha que habrá que seguir librando durante mucho tiempo".

exposición

La historia de 30 defensores

La sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) acoge desde ayer y hasta el próximo 3 de noviembre la exposición de fotografías de Sofía Moro "Defensores. El testimonio obstinado. 30 historias de activistas por los derechos humanos", organizado por Amnistía Internacional. La muestra, que se realizó en 2008 con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y el 30 aniversario de Amnistía Internacional en España, está compuesta por las fotografías de treinta activistas por los derechos humanos acompañadas por sus historias personales. La exposición, cuyos organizadores esperan que pueda trasladarse a Candelaria tras su periodo en la Sala MAC, supone "un emocionado homenaje a todos aquellos activistas cuyo tesón hace que los derechos humanos sigan siendo una esperanza para millones de personas en todo el mundo", explicaron los representantes de Amnistía Internacional en Canarias ayer. La muestra puede ser visitada de lunes a viernes en horarios de 11:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas en la Sala MAC.