La Unidad de Intervención Policial (UIP) es un grupo operativo que debe ser activado de forma puntual, solo en aquellos casos en que sea estrictamente necesario. Así se expresan fuentes policiales que prefieren guardar su anonimato y que niegan que la seguridad en la zona turística del Sur de Tenerife se vea comprometida por el hecho de que los miembros de dicha unidad no se desplacen cada fin de semana para controlar, fundamentalmente, las zonas de ocio nocturno.

Tales fuentes indican que la labor preventiva puede efectuarla el equipo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que funciona en la Comisaría de Las Américas. Además, explican que las dietas (alojamiento y comida) que deben pagarse a cada subgrupo de la UIP (14 agentes y un mando) que acude al Sur de la Isla cuestan cerca de 4.000 euros cada fin de semana. Cabe recordar que cada uno de esos policías de la escala básica puede llegar a cobrar unos 77 euros en total por cada jornada en dietas. En el caso del mando, dicha cuantía asciende a unos 106 euros por día. Un fin de semana de los profesionales de la UIP supone trabajar el viernes, el sábado y el domingo, es decir, tres días.

Cabe recordar que dicho grupo operativo se desplazaba cada fin de semana desde Santa Cruz al Sur de la isla hasta hace aproximadamente dos meses. Desde entonces, se ha reducido la presencia de policías de la UIP en el Sur. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Amadeo Delgado, no comparte la decisión de interrumpir los servicios de la UIP en la zona turística del Sur.

Además, Delgado critica que esa medida se ha adoptado en Tenerife, pero los funcionarios de la UIP de Las Palmas continúan acudiendo cada fin de semana a Maspalomas, un destino turístico similar al de Las Américas. Además, explica que los recursos económicos destinados a la UIP están en una "caja" distinta de la del resto de presupuesto para pagar dietas a los funcionarios de otros grupos de la Policía Nacional y que le consta que en dicha "caja" sí hay dinero suficiente para pagar los desplazamientos al Sur de la Isla.

Rafael de Dios, de la Unión Federal de Policía, considera que el traslado de la UIP a Las Américas resulta positivo para la seguridad de dicha zona turística. Sin embargo, advierte de que la Comisaría Provincial y las autoridades no deben olvidarse de cubrir las necesidades en medios que sufren los agentes en el Sur, donde no existe dinero para arreglar vehículos patrulla, coches camuflados, motos o reponer las ruedas excesivamente gastadas.