Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin, siete entre cuatro restaurantes, rinde homenaje a las amas de casa en su último libro, "Las recetas favoritas de Martín Berasategui", con el que el chef quiere animar a los lectores a perder el miedo a la cocina.

Berasategui, que se considera "un profesional que se ha dejado la vida" en el arte gastronómico, define, en una entrevista con Efe, la obra como "un homenaje al ama de casa en forma de libro sencillo, con recetas fáciles para resolver en pocos minutos en una cocina de hogar".

Se trata, ha precisado, de los mismos platos que ha hecho en casa para su familia "en los últimos años".

Platos tradicionales como el arroz negro, la porrusalda con bacalao, el salpicón de langostinos o las lentejas guisadas de toda la vida conviven en este recetario, publicado por El País-Aguilar, con otros más exóticos pero poco complicados como el "kebab" de pollo marinado en pimentón, el bonito con guacamole o el "tabouleh".

"Antes, las recetas pasaban de las abuelas a las madres pero ahora hay unas generaciones en las que esto se ha cortado. Qué mejor homenaje puedo hacerle al ama de casa que crear un libro con más de 150 de mis recetas favoritas", ha señalado el cocinero, quien insiste en que en la cocina "todo es ponerse".

El libro cuenta con fotografías, explicaciones paso a paso, trucos y consejos de este profesional que lleva casi cuatro décadas tras los fogones y que defiende, ante todo, la buena materia prima: "La cocina empieza por el producto, la mía y la de todos, la cocina española no sería lo que es si no tuviéramos el privilegio de haber nacido donde hemos nacido", ha aseverado.

A menos de tres semanas de que se presente la Guía Michelin 2012 en España, el cocinero con más estrellas del país -tres en su "casa madre" en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), dos en el "Lasarte" del Hotel Condes de Barcelona, una en el "M.B" de Tenerife y otra en el sevillano "Santo"-, ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila" porque él y su equipo lo han dado todo en el último año.

"La Michelin es una guía tremendamente profesional, anónima, son gente que se deja la vida para hacer, de lejos, la mejor guía y con un gran prestigio en todo el mundo", ha opinado el chef, quien siempre ha defendido la seriedad de la guía roja por encima de otras listas y "ranking" de restaurantes.

Sin embargo, su última iniciativa, el restaurante "Doma by Martín Berasategui", en Bilbao, aún no aspira a lograr alguna de estas prestigiosas distinciones, ya que apenas acaba de abrir sus puertas.

"Lleva mi gastronomía, mi saber hacer, mi profesionalidad y mi nobleza, estoy muy orgulloso de estar en ese proyecto gastronómico", ha apuntado Berasategui, que además tiene en proyecto la inminente apertura de otros dos restaurantes en el Caribe (México y República Dominicana) en colaboración con una cadena hotelera española.

Además, el cocinero ha hecho balance de un año agridulce para la gastronomía española, con malas noticias como la muerte en febrero del chef Santi Santamaría, y otras buenas como la esperada puesta en marcha del Basque Culinary Center, en San Sebastián.

"Seguramente ''arriba'' estarían faltos de un gran cocinero y por eso llamaron a Santi, que era una grandísima persona y un grandísimo cocinero a quien los que teníamos la suerte de conocerle le queríamos un montón", ha dicho sobre el desaparecido "patrón" de Can Fabes.

Sobre el Basque Culinary Center, el primer centro universitario de enseñanzas gastronómicas y al que están vinculados como asesores los mejores cocineros del mundo, ha asegurado que "ni en el más remoto" de sus sueños había pensado que vería algo así, y menos aún en su ciudad.

"Cada vez que paso por allí alucino en colores, la luz de la cocina del presente y del futuro la va a dar el Basque Culinary", ha concluido.