El Museo de la Ciencia y el Cosmos, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, estrena este jueves a partir de las 19.00 horas la obra titulada ''Rosalind & Marie'', de la mano de la compañía Helena Turbo Teatro, con la que el Museo rinde homenaje a dos grandes mujeres del siglo XX.

En el acto de presentación estuvieron presentes la consejera insular de Museos, Amaya Conde; la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias, en representación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Andrea Brito, y la directora de la compañía HelenaTurboTeatro y de la obra, Helena Romero.

En palabras de la consejera de Museos, "la combinación de teatro y divulgación científica es un innovador recurso que ya ha utilizado el Museo en anteriores ocasiones, por ejemplo con la obra de teatro ''El honor perdido de Henrietta Leavitt''. Así, los personajes del espectáculo de Helena Turbo Teatro son mujeres emblemáticas de la Ciencia del siglo XX --Marie Curie y Rosalind Franklin--, que darán mucho juego. Es, sin duda, un homenaje apropiado para celebrar el Año Internacional de la Química".

La obra estará dirigida por Helena Romero, con guión de Francisco Monge, y protagonizada por Carmen Hernández (en el papel de Rosalind Franklin), y Sigrid Ojel (en el de Marie Curie), con vestuario a cargo de Vivian Mussio, y el sonido y la iluminación de Daniel Badal.

Se trata de una pieza teatral acerca de Marie Curie (1867-1934) y Rosalind Franklin (1920-1958), dos mujeres científicas de gran valía que se relacionan entre sí como las dos espirales de una radiación bienhechora y vital. Conmueve su enigma, como personalidades; su imaginación, como científicas, y su capacidad de resistencia, como mujeres. La confrontación y complicidad escénica de estos dos personajes constituye una emotiva y doble semblanza plena de interés artístico y público.

Se trata de dos vidas marcadas por signos contrapuestos y afines. Basta recordar el humilde origen de Marie frente al aristocrático de Rosalind. El final de Marie, como celebridad mundial, frente a la soledad final de Rosalind. Las dos sucumbieron por enfermedades causadas por la radiación y por los rayos X; Rosalind a los 37, Marie a los 64. Se enfrentaron a los prejuicios de su época y afrontaron su vocación científica con valentía y coraje.

A Marie le concedieron dos premios Nobel; a Rosalind, ninguno, aunque la posteridad le haría justicia. Marie tuvo dos hijas, mientras que Rosalind permaneció soltera. Bajo su discreto encanto, bullía en ambas una continua curiosidad y un apasionado sentimiento de la vida. Las montañas, los idiomas, viajar y la ciudad de París constituyen algunos de sus placeres, especialmente París entrelaza, por encima del tiempo, sus paradójicos destinos.

La polaca Marie Curie profundizó en el campo de la física radiactiva y descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio. Sufrió privaciones y adversidades durante toda su vida. Catalizó y propulsó, además, el papel de la Ciencia en la sociedad moderna.

Rosalind Franklin logró fotografiar, mediante difracción de rayos X, la doble hélice del ADN. Estableció la estructura del carbono y fue pionera en el estudio de los virus. Su figura fue marginada hasta que, tras su muerte, diversas historiadoras de la ciencia la rescataron para recordar al mundo que fue la madre de la genética actual.

Lo fabuloso y lo científico, a través del juego teatral, recrean la dimensión entrañable de dos personajes reales y legendarios.