El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín ha sido galardonado con el Premio México de Ciencia y Tecnología, una de las distinciones más prestigiosas en el ámbito científico iberoamericano, informa la institución docente.

La candidatura de López-Otín fue presentada por la Universidad de Oviedo y ha resultado elegida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México entre cuarenta científicos de Centroamérica, Sudamérica, Caribe, España y Portugal.

Este premio, que será entregado por el presidente de México, Felipe Calderón, se concede anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales.

Además, que se haya distinguido por el impacto internacional de sus contribuciones, por haber formado escuela, por sus aportaciones en la formación de recursos humanos y porque dicha labor se haya realizado fundamentalmente en uno o más países de la región que abarca la convocatoria del premio.

Están en posesión de este premio destacados investigadores de proyección internacional y entre los españoles han sido distinguidos Margarita Salas, Ginés Morata, Avelino Corma, Antonio García-Bellido y Miguel Ángel Alario.

Nacido en Sabiñánigo (Huesca), el doctor Carlos López-Otín es desde 1993 catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor investigadora desde 1987.

Su labor profesional se ha desarrollado en los centros "Ramón y Cajal" y de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid y en las universidades de Lund (Suecia) y de Nueva York y Harvard (Estados Unidos).

En la actualidad trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las facultades de Medicina, Química y Biología, con el desarrollo de una línea de investigación sobre biología tumoral y más recientemente sobre el análisis funcional de genomas.

El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de sesenta nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos, y además ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo.

De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis, el envejecimiento prematuro y para una decena de enfermedades hereditarias y también es responsable de la secuenciación del genoma del chimpancé.

Dirige junto a Elías Campo el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.

Está inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer, dentro del cual ha logrado "secuenciar" el genoma completo de la leucemia linfática crónica este año, un hito en la historia de la ciencia española.

Este galardón se suma a la larga trayectoria de distinciones que posee el profesor López-Otín, entre las que destacan los premios Dupont en Ciencias de la Vida, Nacional "F. Echevarne" de Oncología, "Carmen y Severo Ochoa" en Biología Molecular, Europeo de Bioquímica FEBS "25th Silver Jubilee", de Investigación Biomédica, "Jaime I" de Investigación, Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal" y "Jiménez Díaz".