COMIENZO preguntando: ¿qué nos ofrece Rajoy o Rubalcaba a los canarios para salir de la crisis, la miseria o el hambre? Serían muchos los interrogantes a ambos candidatos, pero me da la impresión de que nunca nos darán la respuesta. Menos aún si se la dirigimos a los de CC, pues ya hemos visto lo que nos dice Ana Oramas. Ella aspira a tener cuatro o cinco diputados en el Congreso tras las elecciones, pero esa breva no le va a caer.

Ya veo que doña Ana no estuvo en la manifestación celebrada en la plaza de Europa del Puerto de la Cruz el pasado 30 de octubre, ni tampoco don Paulino Rivero ni don Ricardo Melchior y otros tantos políticos que, al parecer, les interesa muy poco el norte de Tenerife y concretamente el Puerto de la Cruz.

Ahora vemos algunas caritas muy sonrientes, estados muy cercanos al 20N, día clave para saber cuál será el rumbo de Canarias y de los canarios; de los que siguen padeciendo hambre y de los que no encuentran trabajo. Día clave, sin duda alguna, pero también día para la incertidumbre, porque nadie es capaz de sacar a Canarias de la miseria. Y hablo de Canarias porque es ahora cuando los políticos se dejan ver por estas tierras.

¿Qué quiere Rubalcaba? ¿Qué quiere Rajoy? ¿Qué buscan en Canarias los salvadores de España? ¿Acaso nos vienen a resolver los problemas?

Miren, ya nosotros somos un tanto mayorcitos, y, por consiguiente, vamos a decidir por nosotros mismos lo que queremos. Tampoco creemos en los candidatos de algunas formaciones políticas canarias que buscan un puesto en el Congreso de los Diputados. Las "lecciones" de la Sra. Oramas y el Sr. Perestelo son más que suficientes como para que ese día nos quedemos en casa.

La Sra. Oramas y D. Paulino tienen mucho que agradecerle al Sr. Zapatero. Nosotros, los ciudadanos de a pie, no. Y digo no porque nos han tenido olvidados, marginados y con el zapato en el cuello. Pero ya basta. Este que suscribe piensa que los políticos canarios, si quieren conseguir algún escaño, tienen que sudar mucho la camisa.

Hace tiempo que hemos dejado la "teta", y "gallo tapado muere asfixiado". Ya basta de que nos traten como peleles, y esta vez no vamos a caer en la misma trampa de siempre.

Aún no sabemos dónde están los miles de millones (veinticinco mil) que el Consejo de Ministros aprobó en Las Palmas para Canarias ni cuándo llegarán. Pero lo que sí es cierto es que, cada cuatro años, vemos a los candidatos cómo vienen a Canarias a buscar el voto. A unir alianzas como pretexto; pero no nos convencen. Canarias debe ser un país libre, gobernado por hombres y mujeres sensatos, y a los que les duelan nuestros problemas. Ya estamos cansados de Madrid y de la Moncloa. Queremos ser canarios libres y sin ataduras ni bozales. Queremos que esta tierra prospere, pero no miserias ni falacias. Ya sabemos lo que hay y lo que buscan, pero habrá que tener mucho cuidado con todos aquellos que pretenden estar en el escaño cuatro años sin abrir la boca, y cuando lo hacen es para ponerse al lado del que gobierna por si se les escapa algún garbanzo.

Ya estamos cansados, pero no vencidos, de tantas injusticias. Alejados y olvidados de quienes en elecciones vienen a Canarias a conquistarnos. Creo que Canarias ha sido mal conquistada desde hace muchos siglos. Y eso nunca tuvo que haber sucedido, porque Canarias debe ser un territorio único y soberano.

Ya no creemos en nuestros políticos por infinidad de razones. La más reciente, las promesas incumplidas de don Paulino Rivero con el Puerto de la Cruz en un elegante discurso, hace un par de años, mientras don Marcos Brito aplaudía y sonreía de felicidad. ¿Y qué ha pasado desde entonces a esta parte? Pues ya lo ven...: otra burla más en contra de los ciudadanos del Puerto de la Cruz y sus gobernantes, porque don Paulino nunca cumple con su palabra.

Ahora nos llega el Sr. Rubalcaba. No acude a La Gomera. Sí a Gran Canaria, a Tenerife, a El Hierro o La Palma. ¿Acaso se le olvidó al candidato a la presidencia del gobierno de España visitar La Gomera? ¿Fue una casualidad, un olvido o quizás un despiste? Tampoco. Lo que pasó es que Rubalcaba y el Sr. Curbelo están algo distanciados, y una visita ahora mismo del candidato a la presidencia del gobierno no convenía.

Son listos, inteligentes, astutos. Y por ser como son, España y Canarias están tan distantes. Solo saben donde está Canarias en tiempos de elecciones, y, esta vez, de seguro que el tiro les va a salir por la culata.

¡Canario, despierta, no dejes que nuevamente jueguen con tu voto! Defiende lo tuyo si te sientes canario y no malgastes el tiempo ni creas en promesas falsas. Ya estamos hasta las narices de oír tantas falacias, engaños, mentiras y burlas, y, por tanto, reflexionemos antes de depositar el voto. El mío de seguro que no irá a CC ni ahora ni nunca. Ustedes son muy libres de hacer con el suyo lo que les convenga, pero antes miren hacia atrás, saquen conclusiones y vean cómo nos tratan desde Madrid. Creo que no nos merecemos tanto desprecio como el que recibimos, aunque la Sra. Ana Oramas diga todo lo contrario. O sea, que hasta ella misma está confundida y ya no sabe por qué manta tirar. Y aquí nos quedamos todos tan campantes como si nada ocurriera.

Estimado señor don José Rodríguez Ramírez, director de EL DÍA, hasta este noble pueblo de Los Realejos nos ha llegado la triste noticia del cierre de Radio El Día. De verdad que nos ha conmovido la noticia. La labor informativa que durante diez años ha llegado a todos los hogares de Canarias la echaremos en falta, porque, además, cuando se cierran las puertas de un medio de comunicación cae sobre la sociedad isleña una fuerte losa pesada de mover.

Ahora, los políticos nefastos ¿qué van a decir? ¿Se oirán las lamentaciones del presidente del Cabildo, don Ricardo Melchior, o don Paulino Rivero, como presidente del Gobierno de Canarias, o quizás del alcalde de Santa Cruz, don José Manuel Bermúdez?

Estimado don José Rodríguez, Vd., con muchísimos años de experiencia, sabe muy bien cómo bailan los políticos y qué instrumentos utilizan. Y tenga por seguro que ninguno de los mencionados echarán en falta Radio El Día. Nosotros sí, porque era una emisora libre y pluralista, con grandes profesionales al frente de la noticia y que tan excelente trabajo realizó mientras estuvo en antena.

Santa Cruz y toda la isla han perdido una de las emisoras más emblemáticas de Canarias de estos últimos años, que siempre ha estado al pie de la noticia a cualquier hora del día o de la noche. Recuérdese el gran despliegue informativo de aquella gran catástrofe que sufrió Santa Cruz en aquel inolvidable diluvio que casi barrió la ciudad. Allí estaba Radio El Día informando adecuadamente de cuanto estaba sucediendo. Ahora esta triste noticia del cierre nos deja perplejos, y es que casi se nos hace imposible creerlo.

El pasado martes, en el programa de Pepe Moreno de El Día Televisión, "Políticamente incorrecto", en su monólogo se le notaba una gran preocupación, como no podía ser menos. La voz entrecortada de José Moreno nos dejó de piedra: "Hace pocas horas -dijo- Radio El Día ha cerrado sus puertas".

Lamentamos de todo corazón este triste desenlace y habrá que tener mucho cuidado con quienes ahora se alegran de que Radio El Día haya desaparecido. Pero también, estimado don José, debe Vd. tener los ojos muy abiertos, porque irán a por El Día Televisión y a por el centenario periódico. No se fíe de quienes se quieren pasar por inocentes. En política todo es posible y harán lo indeseable por ganar la partida.

Yo de políticos no me fío. Reconozco que entre tantos habrá alguno serio y honesto, pero en el montón hay una gran mayoría que a la que le molestan las verdades.

Estimado director, Vd. sabe muy bien de qué casta somos los que defendemos nuestros pueblos y nuestras islas. Aquí casi todos nos conocemos, especialmente a tantos traidores y malnacidos que se venden por un simple plato de lentejas mal cocinadas.

¡¡Ánimo!! Y que no decaiga la moral por mucha leña que le quieran echar al fuego.

Santa Cruz tiene que salir a la calle ya y no permitir que unos señores que cobran sustanciosos sueldos del erario público nos quieran poner el zapato en el cuello.

¡¡¡Lo que faltaba por ver ya lo estamos viendo!!!