El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo decidió en su último pleno no asistir, por segundo año consecutivo, al acto institucional del descorche del vino, previsto para el próximo día 24 en la Casa del Vino de El Sauzal, en protesta por el nuevo retraso en el pago de las ayudas del Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Posei) a los viticultores de la comarca. Tacoronte Acentejo exige al Gobierno de Canarias el abono inmediato de estas subvenciones, que en Acentejo suman "alrededor de un millón de euros".

Desde la institución vitivinícola se subraya que "el desasosiego planea en el ánimo de los viticultores, ya que aún no ha sido publicada la orden por el Gobierno de Canarias con la partida destinada a sufragar el mantenimiento del cultivo, más conocido como Posei, y que permite un complemento monetario de 1.650 euros por hectárea para las familias viticultoras, un apoyo vital para seguir apostando por el viñedo".

"Pasividad"

Los viticultores vienen recibiendo esta ayuda desde el año 1992, "pero en las últimas campañas se está empezando a tambalear, probablemente por la pasividad de la propia administración pública competente en su tramitación", según denuncia el consejo en un comunicado.

A su juicio, "es urgente que se vuelva a normalizar el pago del Posei para dar más estabilidad a la viticultura y en beneficio de nuestro paisaje, con las implicaciones que esto conlleva en otros aspectos como el turismo, el medio ambiente o, por supuesto, el empleo".

Los responsables del Consejo Regulador de Tacoronte Acentejo señalan que al verse, "nuevamente en la pelea por los derechos de los viticultores", han decidido suspender la participación de la comarca en el acto institucional del descorche. Al igual que ocurrió el año pasado, esta denominación de origen entiende que "lo verdaderamente prioritario es conseguir que los fondos lleguen a las cuentas de los viticultores antes de final de año, máxime, después de una cosecha que no arroja buenos datos, lo que agudiza, aun más si cabe, la necesidad de estas ayudas, destinadas a mejorar la competitividad de los agricultores en las regiones ultraperiféricas".

El consejo regulador también destaca la importancia que tiene el sector vitivinícola para una zona "donde más de 2.000 viticultores y 50 bodegas se encuentran inscritas en la denominación de origen desde hace muchos años, en una apuesta por los vinos de calidad que ha dado buen nombre a las Islas Canarias en muchos lugares del mundo".

Este consejo ya denunció en febrero de 2011 que los viticultores de la comarca aún no habían cobrado las ayudas del Posei solicitadas tras la cosecha del año 2009. La entidad criticó entonces la "falta de compromiso del Gobierno de Canarias, que todavía no ha pagado las ayudas de 2009, a pesar de que anunció a final de 2010 su entrega en enero de 2011".