El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife (IASS) y el Ayuntamiento de Tacoronte han consensuado una solución temporal al conflicto del Centro Ocupacional Naranjos de Luz, enquistado desde julio de 2009, cuando se presentaron varias denuncias por presuntos malos tratos de dos trabajadores a algunos usuarios discapacitados. Para evitar que los 18 alumnos que no acuden al centro desde octubre de 2010 pierdan sus plazas y, a la vez, no se vean obligados a coincidir con los dos trabajadores denunciados, IASS y consistorio han decidido abrir el centro Naranjos de Luz en horario de tarde y con nuevo personal. Una petición que realizaron las familias afectadas el pasado verano.

Las familias que se niegan a enviar a sus hijos al centro hasta que se aparte a los imputados o exista una sentencia en firme recibieron esta semana una "preocupante" carta del IASS. En esta misiva se les indica que "de no incorporarse al centro en un plazo de 48 horas", que en la mayoría de los casos expira este lunes día 14, perderían su plaza en Naranjos de Luz, que sería ocupada por otras personas.

Esta carta, donde también se cita que se ha valorado la apertura provisional de un nuevo horario de tarde, no deja claras las intenciones del IASS ni del ayuntamiento. Sin embargo, EL DÍA contactó ayer con la consejera insular del IASS, Margarita Pena (PSC), quien aclaró que, "a pesar de que la Audiencia Provincial ha rechazado la petición de medidas cautelares planteada por estas familias, tanto el IASS como el Ayuntamiento de Tacoronte vamos a hacer el esfuerzo de abrir el centro por la tarde para que ningún alumno pierda su plaza".

Pena apuntó que la próxima semana podrán concretarse los detalles de esta ampliación temporal del horario de Naranjos de Luz, que, a su juicio, es una solución "razonable" que aportará "tranquilidad" al conflicto, que continúa abierto en el Juzgado de Instrucción Número Dos de La Laguna.

La consejera señaló que la carta que hizo saltar las alarmas entre las familias afectadas es "un trámite obligado", pero recalcó que la intención del IASS no es adjudicar las plazas de estos alumnos a otras personas.

"Nuestra intención es resolver un conflicto que no creamos y que nos encontramos al llegar al gobierno insular hace apenas unos meses", remarcó Pena.

El edil de Bienestar Social del Ayuntamiento tacorontero, Carlos Medina (PSC), también reconoció ayer que se está trabajando en la apertura del centro ocupacional Naranjos de Luz en horario de tarde "para desbloquear de una vez esta situación".

El Cabildo insular y el Consistorio norteño compartirán los gastos de personal que genere esta ampliación de horario.

Fuentes de las familias afectadas mostraron ayer su esperanza en que esta solución se concrete lo más pronto posible. Recalcan que existe un proceso judicial abierto por presuntos malos tratos físicos y psíquicos a personas con discapacidad, "por lo que no es difícil entender a unos padres y unas madres que no se pueden arriesgar a enviar a unos hijos tan indefensos a un centro donde trabajan dos presuntos maltratadores. Una acusación que se basa en las declaraciones de ocho de sus compañeros de trabajo en el año 2009, todos los trabajadores del centro en aquel momento, excepto los denunciados y la novia de uno de ellos, que aseguraron haber sido testigos directos de presuntos golpes, empujones, gritos, insultos, castigos y humillaciones".