El cocinero Alberto García Ponte, de Betanzos (A Coruña), ha ganado hoy el XIII Campeonato de Tortilla de Patatas de España, celebrado en Elche, dentro del certamen ''Lo Mejor de la Gastronomía''.

Emocionado tras conocer su victoria, García Ponte ha explicado a EFE que el secreto de su tortilla es la "salsa de yema casi cruda" que "inunda" la superficie del plato una vez que se procede a su corte.

"Lo que diferencia mi tortilla del resto es que, al partirlo, el huevo se desparrama un poco, de forma que presenta un aspecto muy jugoso y apetecible", ha indicado.

El cocinero del "Mesón o Pote" ha seleccionado para la ocasión patatas con Indicación Geográfica Protegida cultivadas en tierras gallegas, y una buena selección de huevos camperos.

"Cuando la patata presenta un aspecto ''doradito'' es el momento de echar el huevo y hacer la mezcla teniendo en cuenta el toque de sal", ha dicho, antes de añadir que el siguiente paso es bajar el fuego al mínimo para evitar que el huevo se tueste a partes desiguales.

"La tortilla de Betanzos es única", ha afirmado con satisfacción tras indicar que el secreto es que no queda del todo cruda, pues alcanza la temperatura de consumo "perfecta", los 50 grados.

El jurado -integrado, entre otros, por el maestro pastelero Paco Torreblanca o los periodistas Pepa Fernández y José María Iñigo- ha tenido que elegir la mejor tortilla de patatas de España de entre las once presentadas por los profesionales que lograron llegar a la final.