Las cocinas de vanguardia mexicana y española se "hermanarán" desde mañana en el I encuentro Millesime México, una cita en la que el público podrá probar los platos de algunos de los mejores cocineros de ambos países, además de productos españoles como el jamón ibérico o el aceite de oliva.

El estado mexicano de Oaxaca y la comunidad autónoma de Galicia son las invitadas en esta primera edición de Millesime en México, una fórmula que suma ya 5 ediciones en la capital de España y 3 en América, tras sus paradas anteriores en Sao Paulo (Brasil), en marzo pasado, y en la República Dominicana en 2009.

México ha sido considerado el lugar idóneo para celebrar esta cita "por su enorme interés por la gastronomía, los grandiosos profesionales que tiene en este ámbito y por tener un componente económico perfecto para mantener nuestro concepto", enfocado al mundo empresarial, explicó el presidente de Millesime, Manuel Quintanero.

El impulsor de esta iniciativa se mostró muy satisfecho por la expectación que ha levantado el desembarco de este evento gastronómico en la capital mexicana.

Seis cocineros españoles, dos estadounidenses y uno mexicano que suman entre todos 12 estrellas de la Guía Michelin protagonizarán el plato fuerte de esta edición mexicana, las comidas que se servirán durante los tres días que dura el evento en varias salas inspiradas en el arte y la gastronomía.

Entre ellos estarán los españoles Óscar Velasco, Paco Roncero y Nacho Manzano, todos con dos estrellas de la "guía roja", y el mexicano Enrique Olvera, con platos como el tamal de huitlacoche, jarrete de ternera lechal con puré de patatas, merluza con crema de vainas y aire de jamón o arroz con leche en risotto.

Los jóvenes valores de la cocina mexicana también tendrán su espacio en esta cita dentro de los múltiples "show cooking" de cocina en directo previstos.

Así, Pablo Salas (restaurante Amaranta) mostrará su bocadillo de hueva carpa, Daniel Ovadia (Paxia) dará un giro moderno al recetario popular mexicano con creaciones como el chichilo negro con filetes de res, Roberto Solís (Néctar) se atreverá con una mayonesa de hierbas mayas y Vicente Torres (Occa) aportará el toque dulce con sus chocolates con chiles.

La cocina tradicional del país estará presente con chefs como Ricardo Muñoz (Azul Condesa), Liz Galicia (El Mural de los poblados), Bricio Domínguez (El jardín de los milagros) y Benito Molina (Ensenada).

Bocaditos de cochinita pibil, quesadilla líquida de chile poblano, tamal de comino o chilapa rellena con mole negro serán algunos de los platos que representen en Millesime una cocina tradicional que hace exactamente un año logró el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial.

Desde Galicia, comunidad autónoma española invitada este año, los cocineros Yayo Daporta, Beatriz Sotelo y Marcelo Tejedor mostrarán la buena salud de su gastronomía con delicias como el caldo gallego con su cocido prensado o el arroz cremoso de codium.

El estado de Oaxaca, también invitado, estará representado por Alejandro Ruiz, José Manuel Baños y Rodolfo Castellanos, quienes llevarán a la capital mexicana propuestas de un recetario popular en el que destacan el caldo de guías de calabaza, el espinazo hecho en tomate o los tamales en hoja de plátano.

Para regar el festín, no faltará el destilado más famoso de México, el tequila, flanqueado por vinos del país y otros caldos españoles y franceses, además de cerveza y combinados, entre ellos el gin&tonic tan de moda últimamente en España.

Y para quienes se queden con hambre, habrá jamón ibérico de tres de las principales marcas españolas, aceite de oliva, ostras, caviar, trufa y foie gras, junto con los platillos que guisen los maestros de la alta cocina en varios talleres en los que el público podrá participar.