"No voy a hacer más declaraciones por el momento porque no creo que sea oportuno ahora, pero digo lo siguiente: yo tengo la esperanza de que el Parlamento de Canarias pueda hacer algunas correcciones al proyecto de presupuestos para 2011". Así lo afirmó ayer Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, respecto a los anunciados recortes de casi el sesenta y cinco por ciento en su área destinados a las subvención para programas culturales.

"Está claro que no se va a rebajar el recorte al cero por ciento -añadió-, pero sí espero correcciones al borrador inicial que presentó el consejero de Hacienda. Además, creo que hay que esperar a las gestiones que está haciendo la gente del sector. Espero que podamos reconducir este delicado asunto porque nos esperan cuatro años muy duros".

Sobre la posibilidad de reunirse con los críticos al recorte, Delgado señaló: "Estoy enterado de que la parte del sector que protesta ha pedido una reunión conmigo. Mañana (por hoy) tenemos un consejo de dirección y quiero esperar por si la consejera quiere verse primero con ellos. Por mi parte, tal y como he mantenido en estos cuatro años en el cargo, estoy abierto a reunirme cuando quieran para conocer sus inquietudes. Me parece lógico que quieran conocer exactamente dónde y cuánto se reduce".

Cuestionado el viceconsejero sobre si ya ha celebrado el anunciado encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para tratar sobre los recortes fue tajante y escueto: "No".

Por otro lado, Delgado opinó sobre el conflicto desatado entre los timplistas Benito Cabrera y Totoyo Millares: "Me da mucha pena que pase esto entre dos grandes artistas. La cuestión más importante, la protesta por el recorte, se difumina de esta forma el objetivo del sector cultural.

Así lo consideró ayer el consejero en rueda de prensa tras ser preguntado por la decisión del músico Benito Cabrera de no autorizar al Gobierno de Canarias que utilice el villancico "Una sobre el mismo mar", del que es autor, y el rechazo a esta posición que ayer publicó en varios periódicos canarios, entre ellos EL DÍA, el timplista Totoyo Millares.

Delgado señaló que ambos músicos son "dos grandes artistas y la lástima y la parte real de esto" es que se difumina lo que está detrás, la protesta por los recortes, con "otro tipo de cosas que vienen de más lejos".

El viceconsejero reiteró que con esta polémica "se sale del objetivo" del sector cultural, que es la protesta por la reducción prevista para la cultura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012.

Delgado sigue teniendo la "esperanza" de que en el proceso de tramitación de los presupuestos en el Parlamento de Canarias se puedan introducir correcciones al proyecto, afirmó.

Lo más prudente, consideró el viceconsejero, es esperar a que las gestiones del sector cultural den resultado y se pueda reconducir la situación para los próximos años, que, en todo caso, advirtió, "van a seguir siendo muy duros".