El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte autorizó ayer, en sesión extraordinaria, la solicitud al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de un préstamo de 210.000 euros que se destinan íntegramente al pago de multitud de pequeñas facturas impagadas de suministros y obras con cargo al consistorio. Unas 70 empresas suministradoras se beneficiarán de estos pagos autorizados, con los que se cubrirá, solamente, una mínima parte de la deuda global de esta institución.

Y es que, según los datos aportados por la Concejalía de Economía y Hacienda, esta Administración local debe unos 4,5 millones de euros, aproximadamente, a 150 empresas proveedoras (el doble de las que van a cobrar alguna factura), pequeñas y grandes entidades que prestan servicios al consistorio. En su mayoría son facturas reconocidas desde el año 2006, cuya cuantía total está pendiente de cerrarse, una vez se termine la depuración contable que se está realizando por parte del nuevo grupo de gobierno (PSC-PP).

El concejal de Hacienda, Feliciano Rodríguez, desgranó el préstamo ICO para hacer referencia a pequeñas facturas no pagadas en mandatos anteriores. La de mayor cuantía es de 28.000 euros, que, junto a otra de 17.000 euros, se pagarán a una empresa que ejecutó trabajos en la Casa de la Cultura. También se recogen 14.000 euros para Gesplan (por elaboración del PGO) y 17.000 euros que se adeudan a Cruz Roja (servicios en la playa). Estas y el resto de empresas que cobrarán, percibirán solo una pequeña parte de lo que se les adeuda.

Gesplan y Lopesan

En cuanto a la deuda global a proveedores, de 4,5 millones (no se contabiliza la deuda bancaria de esta Administración local que suma varios millones más), destacan compromisos de pago no satisfechos desde hace incluso hasta 10 años, como ocurre con la empresa Lopesan. El juzgado obligó al ayuntamiento a pagar a dicha empresa asfaltados de calles y los intereses acumulados, para sumar unos 150.000 euros.

También se recogen en la deuda facturas no pagadas a Gesplan, tanto por su trabajo en la elaboración del Plan General de Ordenación como en la ejecución de algunas vías, cuya suma llega hasta los 212.000 euros. En cualquier caso, esa deuda a proveedores afecta a empresas de todo tipo, desde ferreterías hasta constructoras.

Feliciano Rodríguez recordó que, "que sepamos, hace una década que no se hace una depuración contable en este ayuntamiento, para saber qué facturas han prescrito, cuáles son urgentes, y cuantificar con exactitud el descubierto que tenemos". Además, recordó que "se encuentra en trámite en la Audiencia de Cuentas de Canarias la solicitud que se aprobó en un pleno anterior para la realización de una auditoría contable desde el año 2007 hasta el inicio de la nueva lesgislatura".