La red asistencial a drogodependientes está "en serio riesgo de desaparición" como consecuencia de una deuda de más de 10 millones de euros de las administraciones con las ONG especializadas, ha denunciado la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).

La organización, que agrupa a 255 ONG de toda España, subrayó que el 60% de esta deuda se debe a la falta de pagos por parte de las comunidades autónomas y advirtió sobre el peligro de que además se concreten los recortes anunciados.

La UNAD hizo públicos estos datos de las organizaciones afectadas en un comunicado en el que también advirtió de que "más de 35.000 personas han dejado ya de ser atendidas".

En cuanto a las ONG, detalló que 44 de ellas han anunciado su "inminente cierre", que ya se han clausurado 66 programas, 200 trabajadores han perdido su puesto de trabajo y otros 371 trabajadores está sufriendo retrasos de hasta cinco meses en sus nóminas. Ante esta situación, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, hizo un llamamiento a los partidos políticos y a los responsables de las administraciones públicas para evitar que estas medidas sigan adelante, "porque ello significará un retraso de más de una década en uno de los principales problemas de salud pública del país".

Según Poyato, tras incorporarse "tarde" a la puesta en marcha de programas asistenciales para drogodependientes, las administraciones y las ONG hicieron un gran esfuerzo hasta situar a España en la "vanguardia" del sector.