Los productores de gofio apuestan por trabajar con el millo gomero y para ello animan a los agricultores de la isla a cultivar y cosechar la cantidad suficiente que permita abastecer el mercado local y vender al exterior.

Así lo afirmó a los periodistas, Cristina Mendoza, propietaria de un molino de gofio en La Gomera, momentos antes de participar en la jornada "Ganar con nuestro patrimonio, innovación sostenible", que se desarrolló hoy en la sede del Cabildo insular.

El encuentro, dirigido a los agricultores, empresas productoras y distribuidoras de alimentos, contó con la participación de expertos y profesionales, y pretendió ser un foro donde generar estrategias para mejorar el sector agroalimentario de la isla.

Cristina Mendoza aseguró que los productores importan gran cantidad de millo y quieren contar con materia prima del país, que permita elaborar un gofio netamente gomero que se diferencie en sabor y calidad.

También necesitan la colaboración de las instituciones para abaratar precios e impulsar la comercialización y difusión del producto dentro y fuera de la isla, agregó.

Carolina Rodríguez, técnico de la Red CIDE, destacó que se trabaja para conseguir que la materia prima para elaborar el gofio sea originaria de la isla y así evitar pagar la doble insularidad.

Recordó que existen varias variedades de semillas de millo gomero y avanzó que se estudia determinar cuál de ellas es la más productiva de cara a producir gofio cien por ciento hecho en La Gomera.

Se trata de conseguir, explicó, un producto de muy alto valor añadido, que pueda competir en el mercado exterior por su alta calidad.

Advirtió de que, a pesar de ser un producto tradicional, hay muchas partes de la cadena de valores del gofio que pueden ser innovadas y aclaró que de hecho hay estudios de mercado que determinan que el consumidor pide innovación.

Por ello, la Red CIDE trabaja para lograr que las empresas gomeras dispongan de las mejores herramientas que les hagan capaces de innovar y desarrollar nuevos productos a partir del gofio cien por ciento elaborado con millo gomero.

Para María del Carmen Cid, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, las oportunidades para el sector agroalimentario de La Gomera pasan por el impulso de los productos típicos locales relacionados con el turismo y por una horticultura bien planeada que permita abastecer el consumo local.