La fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, ha pedido hoy "huir de las tentaciones" de modificar la ley integral contra la violencia de género porque si se hace "sería improvisar" en la lucha contra esta lacra social.

Cazorla se ha pronunciado así en la conferencia inaugural del IV Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en la que también han participado la presidenta de este organismo, Inmaculada Montalbán, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Genero, Miguel Lorente.

En la conferencia, que ha llevado como título "Violencia de Género y Justicia: Ideas para un futuro cercano", Cazorla ha señalado la importancia de la protección de las mujeres maltratadas, así como de conocer mejor a estas y a su entorno para poder ayudarlas.

Ha hecho un balance "muy positivo" de los últimos años en la lucha contra la violencia de género y ha asegurado que es "lógico" que en seis años, desde que se aprobó la ley integral, no se haya solucionado el problema.

En este sentido, ha opinado que la violencia machista se produce desde hace siglos y que seis años no es tiempo suficiente para erradicar esta lacra.

Así las cosas, de cara al futuro, la fiscal ha subrayado que "hay que huir de las tentaciones" de modificar a la ley, porque de otro modo "seria improvisar".

Tras hacer hincapié en la utilidad de las pulseras GPS para los maltratadores, ha alertado de las renuncias a las indemnizaciones por parte de las víctimas.

"Algo habrá que hacer. No hay mujer maltratada que no renuncie a ellas", ha lamentado Cazorla, quien ha asegurado que las mujeres tienen derecho a una compensación económica y a una moral y que hay que incidir en que no las rechacen.

Por su parte, Miguel Lorente ha dicho que contra la violencia de género "se ha hecho mucho, pero se podía haber hecho mas y mejor" y ha instado a no "hipotecar" la convivencia en tiempos de crisis con el recorte de ayudas para estas mujeres.

Ha indicado que desde 2007 a 2010 el porcentaje de órdenes de protección rechazadas a pesar de haber sido solicitadas por las mujeres que finalmente murieron a manos de sus parejas o exparejas ha aumentado aunque no ha ofrecido cifras al respecto.

El delegado del Gobierno también ha comentado que la aplicación y desarrollo de recursos que contempla la ley integral contra la violencia son muy distintos en cada comunidad autónoma, algo que hay que analizar y solucionar.

Montalbán ha afirmado que hay una "bolsa de maltrato que no termina de emerger" y ha recalcado la importancia de la prevención de la violencia a través de la educación.