El Hospital Vall d''Hebron de Barcelona no pudo practicar un tratamiento para detener el derrame cerebral a la paciente de Girona que murió de aneurisma porque una máquina necesaria para la intervención estaba estropeada, según mantiene la familia de la fallecida.

Los hechos ocurrieron a principios del pasado mes de septiembre, cuando la mujer, afectada de un derrame cerebral (aneurisma), visitó cuatro hospitales públicos de Cataluña durante 65 horas, tras lo que fue operada y murió seis días después.

El Hospital Vall d''Hebron de Barcelona, contra el que se ha querellado la familia de la paciente, ha declinado confirmar si la máquina estaba estropeada y se ha remitido a las declaraciones en las que el director asistencial del centro sostuvo que la mujer recibió el tratamiento adecuado.

Uno de los informes médicos emitidos por el Vall d''Hebron que figuran en la querella, al que ha tenido acceso Efe, señala que la paciente no pudo ser sometida a un tratamiento endovascular para detener el derrame porque la sala donde se podía realizar la angiografía no disponía "del sistema road mapping" necesario. Además, la familia de la fallecida asegura que, pese a que en un primer momento los responsables del centro se limitaron a explicarles que carecían de los medios técnicos necesarios para efectuar la intervención, al día siguiente otro miembro del equipo médico les reconoció que la máquina "no funcionaba desde hacía días", según explicaron los abogados que han presentado la querella.

La familia de la fallecida, sin embargo, no entiende por qué la mujer no fue derivada de inmediato al Hospital Clínico, una vez se constató que se carecía de la maquinaria necesaria para intervenirla, y se esperó al día siguiente para trasladarla a otro centro y apuntan al recorte de personal y servicios que se está llevando a cabo en los centros sanitario de dicha comunidad.

Precisamente por esta causa, los médicos de los centros sanitarios públicos y concertados iniciaron ayer un paro de dos días convocado por el sindicato Médicos de Cataluña (MC) contra los recortes en la sanidad y para exigir a la Generalitat el restablecimiento de los presupuestos y la actividad asistencial de 2010.

No obstante, para estas dos jornadas de huelga la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que garantizan una actividad normal en todos los servicios de urgencias, en las unidades especiales, en la actividad quirúrgica inaplazable y en la atención a los ingresados.

En cambio, en los centros de atención primaria sí que se reducirá la plantilla, como máximo en un 75% durante la primera jornada y en un 66% en la segunda, según el decreto de servicios mínimos de la Generalitat, que se basa en la anterior huelga del sector en 2006.

Médicos de Cataluña, el único sindicato convocante de la huelga, también ha llevado a cabo actos de protesta frente a los hospitales Vall d''Hebron (Barcelona), Josep Trueta (Girona), Arnau de Vilanova (Lleida) y Joan XXIII (Tarragona).