El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha presidido este miércoles la presentación del III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar para el curso 2011/2012, un programa estatal que ha permitido realizar desde 2007 cerca de 7.900 actividades en Canarias para impulsar la seguridad escolar en la comunidad educativa.

Durante el curso 2010/2011 los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han aplicado el programa del Plan Director en 1.008 centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han impartido 478 charlas a alumnos, 298 al personal docente y 26 a las AMPAS en 131 centros educativos. Además, se han prestado servicios de vigilancia en 954 centros escolares y atendido 5.607 servicios en entornos escolares.

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, creado en 2007, tiene por objeto coordinar con eficacia la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas, AMPAS y personal docente.

El subdelegado del Gobierno explicó que el objetivo del Plan es "crear una especie de cultura de la seguridad en la comunidad educativa --alumnos, profesores, responsables de los centros, autoridades educativas, etcétera-- y para ello se centra en cinco temas de especial interés para los alumnos y futuros ciudadanos: Acoso escolar; Consumo de drogas y alcohol; Bandas juveniles; Riesgos de Internet, y Violencia de género.

José Antonio Batista resaltó que, desde su puesta en marcha, el Plan está teniendo una muy buena acogida y en cuanto a los temas más demandados por parte de los destinatarios del programa, destacan los Riesgos de Internet, seguido del Consumo de drogas y alcohol y el Acoso escolar.

El Plan ha demostrado en su tiempo de vigencia una gran eficacia permitiendo el desarrollo de numerosas actividades preventivas en los Centros Educativos a cargo de personal adscrito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Autonómicas y Locales.

El objeto de estas jornadas en las que han participado funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, agentes de la Guardia Civil y miembros de la Policía Canaria, es ampliar su formación para participar en la ejecución del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en Canarias a través de distintas acciones, como son: charlas a los alumnos profesores y familias, servicios de vigilancia en los centros y sus entornos y asistencia técnica a disposición de las comunidades educativas.

A lo largo de la jornada se les ha instruido sobre los riesgos asociados a Internet, se les han aportado estrategias metodológicas para facilitar el desarrollo de las charlas en los centros educativos así como el uso del material de referencia y por último se ha profundizado en la violencia de género.

Las aulas son puntos de referencia importantes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y permiten prevenir y detectar posibles problemas sociales y delictivos en el seno familiar, escolar y comunitario.