Los vecinos del enclave de La Cardonera, ubicado en los altos del pueblo de Valleseco, demandaron ayer al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el arreglo y mejora del camino Subida a la Cantera, la única vía de comunicación para los residentes de la parte alta de este espacio rural. El primer edil tomó el testigo y se comprometió a asumir parte del camino en el transcurso de una visita a las zonas de La Cardonera, La Quebrada y Las Cuevas para revisar la mejora integral de 195 puntos de luz que la Concejalía de Obras y Servicios ha ejecutado y en la que ha invertido 195.723 euros de fondos propios adscritos al plan de emergencias por los temporales de febrero del año pasado.

Con respecto a la Subida a la Cantera, los vecinos trasladaron a Bermúdez que se trata de un camino necesario para llegar a la parte alta y que lo ideal sería que se asfaltara, ya que el cemento con el que está hecho está muy deteriorado. Tras consultar con el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, se comprometió a asumir el arreglo de unos 50 metros del acceso, pero advirtió de que "no puede ser asfaltado porque el desnivel es muy grande".

Con respecto a la mejora de las luminarias, los temporales de febrero del año pasado pasaron factura a la red de la parte alta de Valleseco, obras que recientemente culminó el área de Obras y Servicios.

Esos trabajos han consistido en la mejora integral de un total de 195 puntos de luz en los núcleos altos para incrementar la seguridad de sus vías y caminos. Las nuevas luminarias son de gran eficiencia y sus conexiones son redundantes para evitar cortes en caso de alguna incidencia.

Por otra parte, en el recorrido se advirtió en el núcleo de Las Cuevas del peligro real de dejar enseres y materiales en el cauce del barranco, como pudo comprobar ayer el propio Bermúdez en su visita.