Los datos económicos del Ayuntamiento de Granadilla de Abona reflejan que, a pesar de no cumplir el ratio de ahorro neto en la Auditoría de Gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal, "son muy buenos", según destacó ayer el alcalde accidental y concejal de Hacienda en la citada Corporación local, Esteban González, durante el pleno.

De este modo, el edil resaltó que el remanente de tesorería "supera los 10,5 millones de euros, dinero que supone una financiación extra para acometer obras, pago de deudas y gastos nuevos".

"Además, otro indicador que avala nuestra fortaleza económica deriva en que el resto de índices que examina la auditoria se cumplen, e incluso se superan", expresó el mandatario, quien explicó que el principal motivo de que el ahorro neto se haya situado por debajo de la ratio exigida se basa "en que 2010 fue un año de grandes inversiones para nuestro municipio".

De esta manera, manifestó que "se ha primado el pago a proveedores antes que tener unas cuentas más maquilladas a final de año. El pago de las inversiones también repercute en que las empresas que nos han hecho lo que se le ha encargado no quiebren, por lo que se evitó la destrucción de empleo".

"El ayuntamiento se ha convertido, tanto el año pasado como en 2011, en el motor económico del municipio con las obras que ha realizado" por los distintos núcleos, iniciativas que han posibilitado la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, explicó el edil del grupo de gobierno.

Rompiendo previsiones

González también señaló que "cumplir con los ratios de la Auditoria de Gestión, menos el de ahorro neto, permite que el Ayuntamiento granadillero perciba la totalidad del Fondo Canario de 2011, que asciende a 3,2 millones de euros, de los cuales 2,2 millones llegarán a las arcas municipales antes de final de año".

El trabajo para lograr los datos obtenidos "no ha sido nada fácil, más en la actual coyuntura. Incluso fuimos capaces de romper las previsiones de la auditoria, pues en las conclusiones de su balance de 2009 auguraba cifras peores para 2010 para el municipio, pero que al final no se cumplieron", indicó el titular del área económica granadillera durante la sesión plenaria.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Corporación local, José Domingo Regalado, destacó que la auditoría refleja "la buena gestión que hizo el anterior grupo de gobierno" e insta a los actuales dirigentes que "continúen en esta línea".