Tras los rotundos éxitos de sus dos primeras ediciones, la Noche en Blanco de 2011 de Laguna, que se celebrará el sábado día 26, estará protagonizada por un amplio abanico de actividades para todas las edades, duplicando su número con respecto al año anterior y llegado a cerca de 150 iniciativas distintas. También, como ya es conocido, se ampliará la duración de una jornada concebida como una innovadora herramienta de dinamización socioeconómica de la ciudad, según explicó ayer durante su presentación el alcalde, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero insular de Comercio, Efraín Medina, y de numerosos agentes sociales, empresariales y culturales laguneros, que han colaborado en su confección.

En una jornada en la que se espera la participación de miles de personas congregadas en torno al centro lagunero y áreas aledañas, el ayuntamiento ha hecho un llamamiento público a toda la ciudadanía para que, en la medida de lo posible, realice sus desplazamientos en la red de transporte público. Así, Metropolitano de Tenerife reforzará su servicio habitual, aumentando su frecuencia, y también lo hará Titsa con un servicio extraordinario de guaguas lanzaderas, al tiempo que se aconseja a quienes traigan su vehículo a utilizar los diferentes aparcamientos subterráneos y al aire libre situados en el entorno del centro lagunero.

En el evento no se quiere dejar nada a la improvisación e, incluso, se ha consultado al Instituto Nacional de Meteorología la previsión del tiempo para esa fecha, que será nuboso pero sin lluvia. La jornada arrancará a las 11 de la mañana, con una programación matinal dedicada exclusivamente a los más pequeños, y se culminará a las 3 de la madrugada, con las últimas actuaciones musicales en la zona de ocio del cuadrilátero.

Entre medias, confirmó el alcalde, se sucederán más de 150 actividades de toda índole, lúdicas, juveniles, musicales, sociales y culturales en una treintena de espacios públicos no sólo del centro histórico sino también de áreas aledañas como San Benito, San Juan, San Honorato o el Paraninfo Universitario.

Fernando Clavijo destacó que este proyecto supondrá una inversión de unos 80.000 euros, "una cantidad bastante ajustada para los tiempos que corren, pero es que, además, más de la mitad de esta cuantía, unos 42.000 euros, serán aportados por patrocinios del sector privado", y avanzó que reabrirán sus puertas, como nuevo Espacio Cultural Aguere, los antiguos cines del mismo nombre, "lo cual es una muy buena noticia".

El consejero Efraín Medina indicó que la Noche en Blanco de La Laguna es un ejemplo de "la imaginación necesaria en estos momentos", mientras que, en representación de los agentes sociales, el presidente de Alapyme, Víctor Núñez, resaltó que este día la ciudad abrirá "sus puertas y se proyectará hacia el futuro como lugar de encuentro y convivencia", afirmación con la que coincidió el presidente de Fecao, José Antonio Santana, quien añadió que "este éxito se debe a la ciudadanía de La Laguna y de Tenerife, a quienes tenemos que darles las gracias".

Múltiples cantantes, bailarines, actores y bandas de música de toda índole, tanto de la ciudad, como del resto de la Isla y de Canarias, tendrán un papel protagonista en esta tercera Noche en Blanco lagunera, que funcionará como un excelente escenario para hacer llegar su trabajo a la ciudadanía.

Entre las muchas e interesantes propuestas de que se podrá disfrutar, destaca la actuación de prestigiosas compañías nacionales de teatro en la calle, como Bussiness Class, dirigida por Antón Valén (ex del Circo del Sol), en la calle Viana o, en la plaza de La Concepción, los catalanes Sienta la Cabeza, con su fantasía visual y sonora, y la artista francesa Veronique des Chapeaux, con su sorprendente confección de sombreros mediante la transformación de múltiples materiales. Otro de los platos fuertes de la jornada será el concierto de Revólver en la plaza del Cristo, donde la histórica banda liderada por Carlos Goñi presentará su último disco, "Argán", en el que fusiona su rock habitual con músicas del norte de África.

Los hoteles del municipio han colgado el cartel de "completo" y la ciudad tiene todo preparado para acoger a más de 100.000 personas.

el dato

Eventos de todo y para todos

Si en la edición del año pasado se realizaron unos 80 eventos, la cifra en 2011 casi se duplica. Entre las novedades cabe citar la instalación de un espacio dedicado al arte y las nuevas tecnologías, ubicado en la plaza de la Junta Suprema, que incluye la exhibición de creaciones efímeras de "láser graffiti" en la arquitectura de la ciudad o actividades musicales de realidad aumentada. Igualmente, podrá admirarse el trabajo artístico de relevantes bailarines del panorama nacional y canario, como Paloma Hurtado, Javier Ferrer, Dácil González, Daniel Abreu o Iker Arrue, en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, o las denominadas "Microacciones actorales" en el casco, sin olvidar el estreno del flamante Espacio Cultural Aguere (en los antiguos Multicines Aguere), que ofrecerá góspel y teatro de humor.

La iniciativa privada también estará presente en esta Noche en Blanco, con singulares propuestas socioculturales organizadas y financiadas por diferentes establecimientos. En definitiva, talleres y actividades infantiles, proyecciones cinematográficas, múltiples actuaciones musicales, exposiciones, teatro, folclore, juegos tradicionales, danza, nuevas tecnologías para el arte y el ocio o puertas abiertas en inmuebles señeros del casco.