El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSC), confirmó ayer a EL DÍA que el ayuntamiento despedirá a una veintena de empleados municipales "probablemente antes de final de año". El mandatario socialista aseguró que ya está en marcha un Plan de Extinción de Contratos que afectará a "entre 20 y 23 trabajadores del consistorio". Una vez descartado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el Ayuntamiento tanquero opta por esta otra vía para reducir los elevados gastos de personal, "que ascienden a unos 2,4 millones de euros al año".

La situación económica del Consistorio de El Tanque es caótica. Pasado ya el ecuador del mes, aún no han abonado las nóminas de octubre y, según recalca el alcalde, "si seguimos así, con la previsión que tenemos para 2012, no podremos pagar al personal ni destinando el 100% del presupuesto a ese fin".

Martín apunta que las previsiones para el año que viene prevén una reducción del presupuesto municipal de los 4 millones actuales a apenas 2,3 millones de euros. "Por eso no podemos seguir destinando 200.000 euros mensuales a gastos de personal, ya que eso suma alrededor de 2,4 millones de euros al año, más que toda la previsión presupuestaria del año próximo", recalcó el alcalde.

El Ayuntamiento de El Tanque tiene un personal estable de unas 80 personas, aunque si se suma el personal de los convenios y talleres de empleo puede llegar a unas 150. El plan de despidos que plantea el gobierno (PSC-CC) afectará a alrededor del 25% del personal municipal estable.

Las dificultades económicas del Ayuntamiento tanquero podrían agravarse de forma notable en un futuro próximo, "si se pierden los once pleitos que tenemos abiertos por diferentes asuntos, la mayoría por cuestiones como la concesión de licencias con informes técnicos desfavorables", según indica Román Martín.

El alcalde teme por la viabilidad económica del consistorio si se producen varias condenas judiciales: "Si perdemos los once pleitos que tenemos en marcha, el Ayuntamiento de El Tanque tendría que pagar alrededor de 30 millones de euros". Una cantidad que supondría el presupuesto íntegro del consistorio durante casi una década.

Uno de estos pleitos afecta al edificio de viviendas de protección oficial El Granero, donde diez vecinos han comprado y ahora temen perder la casa, pero no la hipoteca. "Cuando estábamos en la oposición ya denunciamos las irregularidades de este inmueble -apuntó Martín-, y el destino ha querido que ahora nos toque enfrentarnos al problema desde el gobierno. La sentencia nos ha tocado en esta etapa y hemos preferido no recurrirla, entre otras cuestiones porque no existe ningún argumento sólido para hacerlo".

"La Junta de Gobierno concedió en 2005 una licencia, con los informes técnicos y jurídicos en contra, para construir un edificio que se ejecutó sobre suelo rústico, que tiene más alturas de las permitidas y que debía contar con 2.400 metros cuadrados construidos y tiene 6.000", remarcó el alcalde.

"Además, el Gobierno de Canarias ha cometido una incoherencia total en este asunto -lamentó-, ya que por un lado denunció los incumplimientos del inmueble y por otro le concedió la declaración de VPO y subvencionó la compra a los afectados".

El mandatario socialista indica que se ha reunido con los vecinos afectados y que ha mantenido una línea coherente: "El Ayuntamiento de El Tanque ha hecho una faena a estos vecinos, que son los grandes afectados, y por eso hemos tomado en consideración la sentencia y estamos a la espera de lo que dicte el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Al final este ayuntamiento tendrá que asumir su responsabilidad por lo ocurrido con la licencia en 2005. Una responsabilidad que puede costar entre 3 y 4 millones de euros a las arcas municipales".

"Podíamos haber optado por dilatar el proceso judicial, pero no lo consideramos lógico ni justo", subrayó.

A pesar de que PSC y CC gobiernan juntos en El Tanque, Martín asegura que llegado el momento estudiarán "la posibilidad de emprender acciones legales contra los miembros de la Junta de Gobierno que aprobaron la licencia del edificio El Granero", entre ellos el primer teniente de alcalde, Faustino Alegría (CC).

la clave

Dudas respecto al pacto PSC-CC

La complicada situación económica del Ayuntamiento de El Tanque, los pleitos pendientes y, en especial, la situación del edificio de viviendas de protección oficial El Granero han causado controversia y división en el seno del grupo de gobierno de PSC y CC. "Las dificultades económicas, los procesos judiciales abiertos y la aparición de asuntos feos nos llevan a reflexionar sobre la salud del actual pacto de gobierno", según reconoció ayer el alcalde socialista, Román Martín. Sin embargo, el mandatario subraya que aún no se han planteado romper con CC ni acercarse al PP, que recientemente perdió a su líder y exalcalde, Jesús Fariña, que tuvo reincorporarse a su puesto de policía local en el municipio.

La salida de Jesús Fariña de la corporación local elimina el principal obstáculo que tanto PSC como CC pusieron para justificar su negativa a pactar con los populares. Sin Jesús Fariña, vuelve a convertirse en una opción real un nuevo gobierno PSC-PP o CC-PP.