¿Qué mejor reflexión podemos hacer en un día como hoy, que la referida a las principales noticias incluidas ayer en nuestra primera página? En grandes titulares, que son los que le gustan a don Paulino Rivero porque según dice él la gente no lee la letra pequeña, informábamos a nuestros lectores de que el Ayuntamiento de El Tanque despedirá a 20 trabajadores por falta de dinero. No tiene dinero para pagarles. Y junto a esta noticia, otra no menos significativa: "El BCE (Banco Central Europeo) saca a España de la zona de rescate". Se equivoca la ministra de Economía cuando dice que Europa no va a rescatar a España. No lo hace porque no puede; porque no hay dinero en toda la Unión Europea para tapar el enorme agujero económico existente en este país, que para mayor desgracia de los canarios nos coloniza desde hace casi seis siglos. No hay dinero en España ni hay dinero en Canarias, que es, lo reiteramos, una vergonzosa colonia de España. Y como no hay dinero, lo primero que se debe hacer es suprimir el despilfarro que supone la enorme caterva de políticos que pululan por esos ayuntamientos. Municipios, lo decimos una vez más, innecesarios en una isla como Tenerife, que es una isla pequeña pese a ser la más grande del Archipiélago. Sobran ayuntamientos y municipios, pero no localidades. Cada pueblo, cada villa, cada ciudad puede y debe conservar sus señas locales de identidad. Si hace falta, colocando una placa de bronce en la plaza pública. Pero Tenerife no se puede permitir semejante número de corporaciones locales, cada una con su alcalde, su grupo de gobierno -lo que supone concejales liberados cobrando de las arcas públicas- y también de funcionarios ociosos debido a su enorme número, ya que no hay carga de trabajo para todos. Empleados públicos, como ha señalado uno de nuestros colaboradores, los justos para atender al ciudadano, pero ni uno más.

Nada tenemos en contra de los funcionarios. La mayoría son personas honestas que cumplen diligentemente su trabajo y perciben un salario justo por ello. Sabemos que no han sido bien tratados en los últimos tiempos pero hoy, que como señalábamos al principio es una jornada de reflexión, no queremos entrar en consideraciones políticas. Lo que queremos es que el ciudadano canario piense por sí mismo, sin influencias externas, sin la narcosis a la que lo han sometido los españoles durante muchos siglos.

No deseamos hablar de los partidos estatistas y aún de los nacionalistas canarios que concurren a estas elecciones, pero sí del Gobierno de Canarias pues don Paulino Rivero, que nosotros sepamos, no es candidato en estos comicios. Sí es, en cambio, un déspota político en gran parte responsable de lo que está sucediendo en estas Islas. Resulta inconcebible que a estas alturas ni una sola voz canaria con presencia en Madrid se haya alzado para pedir la independencia de una tierra que era libre antes de la conquista. Te han dicho, canario, que hoy debes reflexionar sobre el voto que depositarás mañana en una urna, o no, porque también tienes la opción de abstenerte. En días anteriores hemos dicho lo que pensamos respecto a esta convocatoria electoral. Hoy, por ese reiterado respeto a la jornada de reflexión, vamos a abstenernos de expresar nuestra opinión. Pero no pecamos de incívicos -fueron otros los que organizaron manifestaciones ante las sedes de un partido, un día de reflexión como este en el año 2004- si le decimos a la gente de nuestro pueblo que utilice este sábado, en el que la propaganda de los partidos se ha vuelto muda por imperativo legal, para meditar si merece la pena seguir viviendo así. Porque vivimos como esclavos administrativos de una nación que nos esquilma. Y, para colmo de males, gobernados por un político necio que cada día nos hunde más en la miseria. Quizás mañana el pueblo español, así comos los canarios que erróneamente se consideran españoles, opten por un cambio político. No lo sabemos en el momento de escribir este comentario y no queremos hacer previsiones aventuradas que, por otra parte, están en la mente de todos. Pero lo que realmente nos incumbe no es lo que suceda en España. Lo que nos importa es saber hasta cuándo tendremos que seguir aguantando a un político nefasto que nos está hundiendo. ¿Resistirá Canarias tres años y medio más gobernada por este inepto político, aconsejado y dirigido por su esposa? Sinceramente, pensamos que no.