La ciudad de La Laguna celebrará desde el 27 de noviembre al 2 de diciembre una agenda de actos de dinamización sociocultural para celebrar el XII Aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tal y como ha anunciado la concejal de Patrimonio Histórico, Julia Dorta.

Así, la Corporación municipal, en coordinación con los diferentes agentes socioeconómicos del municipio, ha confeccionado una programación con iniciativas que abarcan un abanico de disciplinas como arte, literatura, música, teatro, historia y patrimonio, que se desgranan en una gran variedad de actividades diferentes dirigidas a un público diverso y que serán dadas a conocer durante la próxima semana.

Entre los principales reclamos de este año se encuentran las jornadas de puertas abiertas en históricos inmuebles de la ciudad, que tiene en el Palacio de Nava uno de los principales desconocidos para gran parte de los laguneros.

Tras la finalización (en el verano de 2010) de las obras de restauración de la cubierta del señero edificio, los ciudadanos podrán adentrarse en sus históricos muros a partir del próximo domingo. Desde el área de Patrimonio Histórico del ayuntamiento se destaca que, por tercer año consecutivo, la ciudad acoja una programación de gran nivel para conmemorar la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, la concejal Julia Dorta anima a todos los laguneros y, en general, a todos los ciudadanos, a acercarse hasta La Laguna para "disfrutar de diferentes actividades e iniciativas culturales que se irán sucediendo en el municipio y entre las que destacan las visitas a edificios como el Palacio de Nava, el convento de Las Catalinas, el teatro Leal, la iglesia de Santo Domingo o el instituto Cabrera Pinto".

El ayuntamiento, a través del área de Patrimonio, ha coordinado una serie de reuniones para dar forma a esta agenda conmemorativa que incluirá conferencias sobre diversas temáticas culturales, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en centros museísticos y visitas guiadas por la ciudad, cuentacuentos, itinerarios teatrales, entre otros. Otra de las iniciativas de este aniversario será la denominada "Ponle cara a la cultura", con la que se pretende recrear la imagen de la torre de La Concepción a partir de las fotografías de los rostros de mil personas y con las que se diseñarán tres murales que permanecerán expuestos hasta el día 2 de febrero.

Un palacio renovado

El Palacio de Nava fue objeto hace un año de obras de mejora de su cubierta que conllevaron el levantamiento de la teja y la consolidación o reconstrucción de la estructura, según los casos, para proceder a la impermeabilización y aislamiento de la cubierta, dejando previsto espacio para la futura implantación de las instalaciones que deba llevar el edificio.

Los visitantes que accedan al edificio podrán recorrer el segundo patio, que en su día se dividió en dos, en planta baja por una pared y en planta alta por pasillo cubierto, dado que conservaba parte de su estructura patente, pilares originales con sus basas, vigas de soporte de la estructura superior, viguetas de las galerías, etc., ya que también se procedió a la recuperación de la configuración original del mismo, demoliendo los elementos añadidos no originales y fruto de las numerosas transformaciones que ha sufrido el inmueble durante los años.

Además, en el proyecto se contemplaba la existencia de un pilar empotrado en el exterior de la escalera monumental del Palacio de Nava (otro de sus principales atractivos), de las mismas características que los existentes en el patio principal, por lo que una vez que se demolieron los añadidos se consideró conveniente eliminar la pared que lo ocultaba.