El euro bajó hoy y perdió los 1,35 dólares por una serie de malas noticias y la incertidumbre generalizada sobre la crisis de endeudamiento, que dispara la rentabilidad y las primas de riesgo en Europa y lastra la cotización de la divisa y las bolsas.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.15 horas GMT a 1,3540 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3458 dólares.

Las expectativas de una distensión tras las elecciones generales en España han sido ilusorias.

Grecia todavía no ha firmado las nuevas medidas de ahorro, por lo que todavía está en el aire el pago del próximo tramo del crédito necesario para financiarse.

Además, la agencia Moody''s lanzó hoy un nuevo aviso a Francia por una posible rebaja de su calificación en caso de que persistan los altos costos de financiación de su deuda, unidos a las perspectivas económicas, que han ido a peor últimamente.

Muchos inversores piden actualmente al BCE que compre más deuda soberana de la zona del euro para frenar el incremento de las primas de riesgo y la rentabilidad.

El BCE informó hoy de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 7.986 millones de euros, un 78 % más que la semana anterior (4.478 millones de euros).

La situación en EEUU también es compleja, por las discrepancias sobre el recorte en el presupuesto, lo que limita la depreciación del euro y añade más incertidumbre a los mercados.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3430 y 1,3541 dólares.