El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que su Gobierno esté constituido antes de Navidad y ha hablado ya con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar desde mañana mismo un traspaso que ha presumido "modélico".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido que se ha reunido esta tarde para analizar los resultados de las elecciones de ayer.

Rajoy ya ha hablado con Zapatero y se ha mostrado "muy satisfecho" de la conversación "en los términos de realizar un traspaso de funciones modélico que comenzará a partir de mañana mismo" y que coordinará la exportavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría.

Ella coordinará a un equipo de dirigentes cuyas identidades y número se conocerá próximamente, en cuanto la número dos de Rajoy en la lista electoral tenga una primera toma de contacto con el interlocutor elegido por el Gobierno, han puntualizado fuentes del PP.

La idea que manejan los populares es que la coordinación de Sáenz de Santamaría permita formar el nuevo Gobierno lo antes posible, siempre antes del día de Nochebuena, aunque sin vulnerar los trámites legales establecidos.

Cospedal, en este sentido, ha recordado que una vez se constituyan las Cortes, hay cinco días de periodo para que se formen los grupos parlamentarios. Éste sería un plazo que podría estrecharse, de modo que en un día puedan quedar compuestos los grupos.

También ha subrayado la secretaria general que en lo que dependa del PP el debate de investidura se llevará a cabo "lo antes posible".

Para ello, el PP, aunque en estos primeros compases del traspaso no lo hará Mariano Rajoy, quiere hablar con los grupos parlamentarios para agilizar el proceso a través de "contactos formales" y reuniones "no públicas".

El primero de los partidos con los que abordará la agilización del traspaso de poderes el Partido Popular será el PSOE, ya que agrupa las dos terceras partes del voto de la oposición, como ha destacado la secretaria general.