Elecciones

Twitter ya lo sabía

F.M., S/C de Tenerife

Minutos después de cerrar las urnas de los colegios electorales, Twitter, la conocida red social de mensajes cortos, ya había declarado un ganador. No hacía falta el recuento ni esperar que nos contara la televisión los resultados provisionales. "Génova" -el nombre de la calle de la sede nacional del Partido Popular- era el "trending topic" del momento en España. Es decir, la palabra más utilizada en los mensajes publicados por los internautas de esta web.

Las elecciones marcaron el ritmo de los mensajes que los internautas intercambiaban ayer. A lo largo del día las expresiones "yovoto" y "Elecciones20N" estuvieron entre las más utilizadas hasta el cierre de los colegios electorales. En ese momento la red social experimentó una actividad frenética en España sólo comparable a lo sucedido durante la huelga de controladores en los aeropuertos. En pocos minutos se pasó de 300 menciones a las elecciones por minuto a multiplicar esa cifra hasta alcanzar varios miles.

De casi todos los colores

Había mensajes para todos los partidos. "UPyD tiene tres veces más votos que Amaiur, pero menos diputados. Es vergonzosa la Ley Electoral o no?", indicaba @reina55 indignada con el número de votos y diputados que obtuvieron ambos partidos. "@marianorajoy Presidente, tienes nuestro apoyo, no nos falles, te necesitamos", indicaba @santicastro90, un estudiante universitario. Los nacionalistas en Canarias tuvieron una mínima respuesta: "Me han llamado de la Consejería de Educación en Canarias, que Ana Oramas y Rajoy han pensado en mí para un insti PUBLICO", escribía @SaraMUp, pedagoga. La cuenta oficial de la unión electoral nacionalista no registra actividad desde el último día de campaña. Los mensajes de CC fueron felicitaciones al PP así como algunas frases destacadas de las comparecencias que realizaron anoche.

La cuenta oficial del candidato Rubalcaba durante las elecciones escribió uno de los mensajes más reenviados por los internautas: "PSOE no ha obtenido un buen resultado. Hemos perdido claramente. Aún así, 7 millones nos han dado su apoyo pese a la mayor crisis de la historia". El líder socialista utilizó Twitter de forma activa desde el cierre de las urnas. Tras admitir la derrota y el comienzo de una nueva etapa de su partido decidió cerrar su perfil de campaña y crear uno más personal. Mariano Rajoy tuvo el comportamiento opuesto. Solo mencionó a los interventores de su partido en un mensaje a primera hora de la mañana y acabó la jornada con un par de mensajes, uno de ellos un agradecimiento: "El pueblo español se ha expresado, lo ha hecho alto y claro; se ha abrazado al cambio. Gracias a todos".

La capacidad para poder medir el número de mensajes en Twitter ha convertido a esta red social en un termómetro del estado de ánimo de los internautas. Anoche Mariano Rajoy ganaba por goleada también en la Red. Multiplicaba el número de menciones que recibía de los internautas respecto a las que citaban a Rubalcaba. Solo a las 21:00 horas superó las 10.000.

Archivado en: Ana Oramas Mariano Rajoy
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