La Fundación Aena ha puesto en marcha el programa Aeropuertos Verdes con el objetivo de sensibilizar a los alumnos de Educación Primaria de la importancia de estas instalaciones como infraestructuras sostenibles al servicio del territorio y de las personas.

Según informa el organismo estatal en un comunicado, el proyecto se realizará en cinco aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos, con 153 talleres, en los que participarán 3.500 escolares, de más de 30 centros educativos públicos.

Así, el Aeropuerto de Gran Canaria realizará este proyecto con 500 alumnos procedentes de 7 escuelas de las localidades de Vecindario, Las Palmas de Gran Canaria, Carrizal de Ingenio, Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía; de los centros educativos de Tagoror, Barrio Costa, Antonio Morales, Fernando León y Castillo, Benito Pérez Galdós, María Muñoz Mayor y Santa Lucía, respectivamente.

Las visitas se distribuyen en 20 grupos y se desarrollarán en 5 jornadas (del 21 al 25 de noviembre), mientras que el programa ya se ha realizado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y continuará en los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Santiago y Madrid-Barajas.

El proyecto Aeropuertos Verdes empieza con un recorrido por el recinto aeroportuario, en el que los alumnos realizarán un taller de simulación de gestión de un aeropuerto, prestando especial atención a las instalaciones y sistemas que contribuyen a que sea una infraestructura sostenible.

Además, los niños podrán ver con detenimiento instalaciones específicas propias de gestión medioambiental y conocerán, de primera mano, los aterrizajes verdes, un proyecto de Aena Aeropuertos para reducir la contaminación acústica y medioambiental.

Tras la visita, se les ofrecerá la oportunidad de realizar un trabajo de investigación en equipo, que finalice con la formulación de propuestas para la mejora de la gestión medioambiental de estos aeropuertos. Las mejores propuestas serán premiadas en un acto de reconocimiento, que se organizará como broche final del proyecto.

METODOLOGÍA EDUCATIVA E INNOVADORA

Aeropuertos Verdes presenta una metodología educativa e innovadora, desarrollada conjuntamente con LEGO Education, en la que los alumnos que participan, experimentan y aprenden en base a la construcción y programación de aviones con las tradicionales piezas LEGO y programas informáticos diseñados especialmente para este proyecto.

Asimismo, el taller incluye ordenadores portátiles, aviones-robot de última generación con sensores de movimiento, así como aeropuertos a pequeña escala. Los monitores han sido especialmente formados por LEGO Education.

Se trata, en definitiva, de una nueva fórmula educativa y divulgativa basada en el aprendizaje por experimentación, avalada por numerosos estudios y un conjunto de profesionales de la educación.