Todos los alumnos discapacitados del centro ocupacional Naranjos de Luz, en Tacoronte, podrán volver a recibir atención especializada en este recurso municipal antes de final de año. El Ayuntamiento tacorontero y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife (IASS) esperan implantar en diciembre el nuevo horario de tarde para poder atender, hasta que exista un pronunciamiento judicial firme, a los 18 alumnos cuyas familias se niegan a coincidir en el centro con los dos trabajadores denunciados por presuntos malos tratos en julio de 2009.

IASS y consistorio esperan hacer realidad "lo antes posible" una solución temporal al conflicto que se vive en Naranjos de Luz desde hace casi dos años y medio. El edil de Bienestar Social, Carlos Medina (PSC), se mostró ayer satisfecho por haber logrado "encontrar una solución que contenta a todas las partes y nos permite acabar con un asunto enquistado".

La consejera insular del IASS, Margarita Pena (PSC), aseguró ayer que el consistorio ya tiene en su poder la confirmación de que la institución insular financiará el mantenimiento de todas las plazas de Naranjos de Luz, un total de 33. "Hemos hecho todo lo posible para facilitar al ayuntamiento la alternativa de abrir el centro por la tarde para que todos los alumnos ocupen su plaza. Ahora solo falta que el consistorio gestione la contratación del personal para poner en marcha el nuevo horario", según apuntó Pena.

Medina subrayó que "la selección del nuevo personal se agilizará lo máximo que sea posible, aunque estos procesos tienen unos plazos legales". A pesar de esos impedimentos, el concejal sí se mostró confiado en poder abrir Naranjos de Luz por la tarde "antes de que termine el año".

El Ayuntamiento tacorontero tendrá que realizar la inversión para contratar al nuevo personal, aunque la financiación insular de las plazas también ayudará a cubrir esos costes.

Pena indicó que en breve organizará, junto al ayuntamiento, una reunión informativa con las 18 familias que desde octubre de 2010 se niegan a enviar a sus hijos discapacitados a Naranjos de Luz, debido a la presencia en el centro de dos trabajadores denunciados por presuntos malos tratos a algunos alumnos.

Estas familias fueron las que plantearon al ayuntamiento y al IASS la posibilidad de instaurar un nuevo horario de tarde que impidiera la coincidencia de denunciados y denunciantes. La Audiencia Provincial reabrió el proceso judicial, que fue inicialmente archivado, y en la actualidad se encuentra pendiente de trámite en un juzgado de La Laguna.

La consejera insistió también en que la carta que hizo saltar las alarmas entre las familias afectadas por la posible pérdida de su plaza si no se incorporaban de inmediato al centro fue solo "un trámite administrativo". Y volvió a recalcar que la intención del IASS no es privar de sus plazas a estos alumnos.