El servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha logrado devolver a sus propietarios casi el 38 por ciento de las cosas que llegan hasta las dependencias policiales ubicadas en la sede de la avenida Tres de Mayo. En lo que va de año se han tramitado 2.145 expedientes por extravío, principalmente de carteras y documentación diversa, aunque hasta sus oficinas llegan objetos de todo tipo. Este servicio atiende a la ciudadanía, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 08.00 y las 14.00 horas, aunque también tiene como teléfono de contacto el número 922 606 354.

Revisando los datos estadísticos del servicio en el presente año 2011 los objetos que arriban, mayoritariamente, son las carteras que son entregadas por ciudadanos que las encuentran en las calles o por las empresas de seguridad de muchos centros comerciales de la capital tinerfeña. En concreto han sido encontradas 639 carteras. Otra forma de devolución muy habitual se canaliza por esa costumbre de depositar la documentación extraviada en los buzones del servicio de Correos y Telégrafos, por esta vía se añaden 1.359 casos más de pérdidas.

Si el volumen de carteras roza el 30 por ciento de los extravíos el siguiente apartado se refiere a la documentación de todo tipo: han aparecido 224 documentos de identidad (DNI); 160 permisos de conducción; 106 tarjetas sanitarias; 65 de diversas entidades bancarias; 38 pasaportes y 26 permisos de residencia en el país. Otro apartado especial, catalogado como otro tipo de documentos, ha recibido hasta 442 elementos, desde certificados, calificaciones escolares, copias de escrituras, etcétera.

Este año uno de los agentes encargado del servicio ha recogido en las oficinas hasta 38 bolsos; decenas de llaves de viviendas o incluso de vehículos; seis relojes y dos gafas. Según la normativa existente, la Policía Local está obligada a custodiarlos durante el plazo de dos años hasta que sea reclamado por sus propietarios, en caso de no aparecer los dueños se destruyen los objetos o se entregan a la persona que los encontró.

En este servicio también se reciben elementos relativamente valiosos tales como ordenadores portátiles, gafas, mochilas; cámaras fotográficas; maletas de viaje, que muchas veces entregan los propios taxistas de la ciudad y que son olvidadas por sus propietarios en los vehículos. Curiosamente, un elemento que se extravía con bastante frecuencia son los teléfonos móviles, este año ya van casi 40, así como carritos de bebé.