Las asociaciones de mayores Sueños del Teide, de El Tablero, y José Luis del Olmo, en Añaza, están de cumpleaños. La primera hace 15 años que abrió sus puertas y la segunda, 10.

Isidro Díez, presidente de Sueños del Teide, subraya que durante esos 15 años la asociación ha hecho las funciones de lugar de reunión, de relación y de apoyo cognitivo a los mayores de la zona.

"Aquí se hace gimnasia, trabajos manuales, baile, lectura, bordados...", describe. Los hombres, sin embargo, suelen estar separados de las mujeres y se dedican más al dominó y las cartas.

Hasta hace poco una monitora del programa Ansina del Cabildo se pasaba un día por semana para hacer actividades con ellos. Y eso es precisamente lo que más echan de menos: más recursos y profesores para hacer más actividades.

Sueños del Teide tiene cerca de 300 socios, a los que cobra una cantidad simbólica de 1,50 euros al mes.

El local es un respiro para los mayores de El Tablero, que reconocen que si no fuera por el centro estarían encerrados en casa o "en el bar", como comentó uno de los mayores que estaba esperando para jugar al tute o al envite. "No tenemos otra cosa los viejos", concluyó risueño.

La otra asociación que está de cumpleaños en el centro de mayores José Luis del Olmo de Añaza, que lleva el nombre del fundador. Ya tiene 10 años de antigüedad y 32 socios que aportan dos euros al mes.

Actividades

Las actividades son parecidas al del centro de El Tablero: el dominó y las cartas para los hombres y los trabajos manuales y el parchís para las mujeres. Estas últimas son las que se encargan de los adornos de Carnaval y de Navidad, entre otras cuestiones.

También echan de menos tener más ayudas para hacer actividades y mencionan que alguna entidad bancaria les pone la guagua de vez en cuando para hacer excursiones.

Las dos asociaciones celebraron hace poco sus aniversarios con fiestas a las que asistieron representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo.

Ahora, con la resaca de la celebración, confían en poder seguir siendo un centro de reunión para los mayores al menos durante 10 años más.