"Es necesario que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona impulse el transporte público dentro del municipio dadas las características y singularidad del mismo", señalan vecinos de Las Chafiras y Llano del Camello.

Explican que "desplazarse entre los barrios es muy complicado debido a la lejanía que está uno de otro, así como el propio casco urbano".

"Por ello, es necesario que las autoridades municipales hagan las gestiones pertinentes con Titsa para habilitar un circuito urbano que enlace cada media hora, como mínimo, a todos y cada uno" de los núcleos que conforman el municipio de San Miguel de Abona, manifiestan los residentes.

"Somos conscientes que este tipo de proyecto no es fácil llevarlo a cabo en la época en la que nos encontramos, ya que la crisis está asfixiando a todas las administraciones públicas, pero consideramos que esta es una fórmula que podría dinamizar, en cierta medida, la economía local", comentan.

De este modo, explican que enlazar las distintas zonas pobladas sanmigueleras "posibilitaría que los extranjeros que vienen de vacaciones a nuestro municipio se puedan desplazar a las áreas comerciales que tenemos en los distintos núcleos, así como para que comprueben los múltiples encantos que tenemos tanto en las zonas de medianías como en las próximas a la costa".

Pasos de peatones

"Además, permitiría al residente que se mueva con mayor facilidad de la que tiene ahora, más cuando el actual servicio de guaguas es completamente deficitario hacia al usuario", manifiestan los vecinos.

Por otro lado, los residentes consideran "básico y esencial" que se coloquen pasos de peatones en las rotondas que se encuentran en Las Chafiras.

"No nos valen excusas de que no se ponen los pasos de cebra porque provocarían inseguridad tanto vial como peatonal. En la rotonda de San Isidro (Granadilla) se han colocado y no ha pasado absolutamente nada", comentan.

Así, resaltan que "ahora para cruzar de un lado al otro de la calzada en el entorno de Las Chafiras nos jugamos la vida, dándose la circunstancia que es una zona que tiene un gran tránsito de personas a diario y en casi cualquier hora del día".

"La ampliación de la zona acerada en el entorno del puente de la autopista ha sido una muy buena idea, pero insuficiente", expresan los residentes de la zona baja.

Entienden que la seguridad al peatón se reforzaría aún más si se reubican las paradas situadas en Las Chafiras "porque los acerados no llegan a los lugares habilitados de recogida de pasajeros".

Consideran que "entre la rotonda y el puente hay espacio más que suficiente para crear paradas con sus correspondientes marquesinas, actuaciones que tampoco entorpecerían la normal circulación".

Así, piden al gobierno local que gestione estas mejoras con Titsa.