La Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio celebra estos 21 y 22 de noviembre en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, las jornadas ''Liderazgo para la prevención de riesgos laborales en la empresa'', proyecto dirigido a directivos, técnicos en prevención de riesgos laborales, gabinetes técnicos de organizaciones sindicales y empresariales, empresarios y trabajadores; y delegados de prevención.

En un comunicado, el Gobierno canario explicó que el objetivo de la iniciativa, en la que participa la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social (Fremap) y la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), consiste en proponer un liderazgo asertivo para poner en práctica una prevención persuasiva.

Se defiende así la asertividad como habilidad social clave para la prevención y el refuerzo de los comportamientos seguros y saludables en la empresa.

Al respecto, la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha recordado que desde su Departamento se trabaja en mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en el Archipiélago para así disminuir los riesgos a los empleados y potenciar la cultura preventiva.

Planteó en este punto la aplicación de la psicosociología, como especialidad preventiva, para establecer líneas transversales de comportamiento en las organizaciones, tanto sobre los aspectos operativos, como del directivo y organizativo, en relación con los riesgos y con los restantes factores de la gestión preventiva.

Desde el Ejecutivo regional recordaron que la gestión preventiva no consiste sólo en hacer cosas, más o menos sensatas u obligadas, sino en llevar a cabo la planificación, organización, decisión, supervisión y control. Supone de este modo conocer las relaciones entre los riesgos y los accidentes; las actitudes y los comportamientos; los problemas y los conflictos; y la crisis de cambio y el cambio de crisis.

A esto se suma el hecho de que el liderazgo requiere poseer una visión preventiva; creer para crear una misión preventiva; contar con capacidad de generar compromisos preventivos; tener un estilo preventivo y poder llevar a cabo una gestión preventiva.