CajaCanarias Banca Cívica facilitará el acceso a los fondos de la Línea ICO a los habitantes de la isla de El Hierro, destinada a financiar la reparación o reposición de instalaciones, equipos industriales o mercantiles, incluyendo los relativos a actividades pesqueras y deportivas de carácter comercial, así como los automóviles, motocicletas y ciclomotores de uso particular, vehículos comerciales, maquinaria agrícola y cualesquiera otros locales de trabajo que se hayan visto dañados como consecuencia de los movimientos sísmicos y la erupción volcánica acaecidos en la Isla del Meridiano.

Esta línea preferencial de crédito está dotada con 15 millones de euros y para acogerse a la misma sólo es necesario acompañar la solicitud con la evaluación de daños efectuada por la Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias o, en su caso, por el Consorcio de Compensación de Seguros.

El importe máximo a financiar será el del daño cuantificado por estas últimas instituciones, con un tipo de interés excepcional del 2 por ciento TAE (Tasa Anual Equivalente) y a con plazo de amortización que puede variar entre cinco y siete años, con posibilidad de uno de carencia.

Inicialmente, esta línea estará vigente hasta el 31 de marzo de 2012 o hasta agotarse los fondos, aunque el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de octubre pasado, que aprobó la creación de esta fórmula de financiación, contempla la ampliación de los fondos, en función de la demanda.

CajaCanarias Banca Cívica proporcionará el adecuado asesoramiento a las personas y empresas interesadas en acogerse a esta línea de financiación, a los efectos de conocer si esta fórmula se adapta a sus necesidades y puede ser aprovechada para relanzar su actividad.

Los profesionales que integran la red de oficinas de esta entidad bancaria resolverán todas las dudas que se les planteen sobre estas y otras medidas decretadas, así como sobre todo el paquete de medidas que ha puesto en marcha CajaCanarias Banca Cívica en apoyo a los afectados por la crisis volcánica y sísmica de El Hierro y que ofrece múltiples soluciones que se adaptan a situaciones muy diversas.

Este paquete de medidas incluye una moratoria de capital e intereses para los préstamos hipotecarios y personales destinados a desarrollar actividades productivas en la Isla, así como para las hipotecas de primera vivienda, para los clientes de esta entidad financiera en la Isla que tengan actualmente en vigor, con el fin de que puedan hacer frente a sus gastos y evitar que la situación de emergencia volcánica constituya un problema insalvable para estos colectivos.

FINANCIACIÓN SIN INTERESES

CajaCanarias Banca Cívica también anticipa sin intereses durante seis meses el importe de las ayudas que se destinen a la Isla por parte de las Administraciones Públicas, para facilitar la reactivación de las actividades empresariales de los diferentes sectores productivos afectados, con la mayor celeridad posible, hasta la recepción de estas ayudas.

De cara a los comerciantes, la entidad también ha habilitado una línea de créditos para circulante a interés cero, destinadas a facilitar la reposición de las existencias deterioradas, hasta un importe máximo de 6.000 euros a tres años.

Esta línea también puede ser utilizada para gastos derivados de los pagos a la Seguridad Social, luz, agua y todos aquellos costes fijos de la empresa o el establecimiento que se haya visto obligado a paralizar su actividad a causa de la situación sísmica o volcánica.

Además, los establecimientos afectados de La Restinga con terminales punto de venta electrónicos para el pago con tarjetas (conocidos como TPVs o datáfonos), están exentos del pago de comisiones por el uso de este servicio.

La finalidad de todas estas iniciativas es contribuir, con el menor coste posible para los habitantes de El Hierro, a paliar la situación de incertidumbre que se vive en la Isla y facilitar la vuelta a la normalidad de los establecimientos comerciales, productores del sector primario y negocios tradicionales herreños.

Además, para canalizar las aportaciones solidarias de aquellas personas y empresas que quieran contribuir a paliar los efectos de la crisis sísmica y volcánica en el hierro y atender las necesidades de las personas más afectadas, la Plataforma de La Restinga y el Ayuntamiento de El Pinar han habilitado sendas cuentas corrientes en CajaCanarias Banca Cívica, donde se pueden ingresar donativos desde cualquier oficina de esta entidad, internet o teléfono operativo para este tipo de servicios.

Las cuentas corrientes son las siguientes: Plataforma de La Restinga: 2065 0090 6114 0007 1230; Ayuntamiento de El Pinar: 2065 0090 6314 0007 1214.