El sector de la hostelería espera que el Gobierno que forme el Partido Popular (PP) recupere la postura que defendió en el debate parlamentario de actual la Ley del Tabaco, en el que presentó una enmienda que permitía habilitar zonas de fumadores en los establecimientos de hostelería con prohibición expresa a la entrada de menores y de los trabajadores.

Los hosteleros piden que España se adecue a la legislación europea en esta materia. "La mayoría tienen excepciones como la que propuso el PP. En Alemania, Francia, Holanda, Suecia o Austria, entre otros. El propio Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó un informe de legislación comparada en marzo de 2010 donde se ven estas excepciones", ha asegurado José Luis Guerra, vicepresidente de la Federación de Hostelería, en declaraciones a Europa Press.

Guerra ha recordado, además, "las declaraciones de Soraya Sáez de Santamaría, en un encuentro empresarial en Valladolid, en las que dijo que, si persistían las pérdidas, volverían a presentar su propuesta".

Pese a ello, los hosteleros no se muestran muy optimistas. "Estamos preocupados porque desde eclosionó la crisis de nuestro sector, en abril de 2008, hemos sufrido pérdidas todos los meses excepto el pasado agosto, en el que conseguimos crecer un 1,4% respecto al año anterior", ha dicho el vicepresidente de la Federación.

Guerra ha manifestado que, si bien el verano "ha reconciliado a los fumadores con los bares", los hosteleros creen que durante el invierno habrá pérdidas como en "los tres primeros meses del año".