La situación del mercado de deuda por la amenaza de la rebaja de la calificación de Francia y las dificultades de EEUU para elaborar un plan para reducir el déficit contribuyeron a la caída de la bolsa en esta sesión, en la que bajó el 3,48 por ciento y se situó en niveles de dos meses atrás.

Tras este descenso, el octavo mayor del año, la bolsa queda a menos de cuatrocientos puntos del mínimo de este ejercicio al cierre (7.640 puntos), registrado el 12 de septiembre, del que le separa una bajada del 5 por ciento.

Si alguien esperaba una tregua de los "mercados" por la victoria electoral y la consecución de la mayoría absoluta por el Partido Popular en los comicios celebrados ayer en España, pudo comprobar desde bien temprano que no habría tal concesión.

Al perro flaco del mercado de deuda le habían caído algunas pulgas en la víspera -declaraciones sobre las dificultades existentes en los Estados Unidos para culminar con acuerdo un plan para reducir el déficit en 1,2 billones de dólares en diez años-.

La advertencia de la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody''s a Francia, que podría perder la máxima puntuación por el creciente coste de financiación de su deuda y por el empeoramiento de la economía, se convertía en otro parásito más que sangraba al mercado de deuda y hundía a la bolsa.

La chinche alemana, aferrada con garfio al pelaje de la desgracia ajena mientras se alimenta de sus huéspedes comunitarios hasta la extenuación y mantiene su oposición a la creación de los eurobonos, también contribuyó al mal momento de la deuda y la bolsa.

La apertura negativa de Wall Street, que incrementaba sus pérdidas hasta el 2,5 por ciento al cierre nacional sin que el aumento de las ventas de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos frenara el descenso sentenció el final de la sesión, en el que la bolsa nacional descendió hasta 8.000 puntos.

Con la prima de riesgo española en 464 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda en el 6,55 por ciento, el principal indicador de la bolsa, el IBEX 35, cedió 289,10 puntos, el 3,48 por ciento, hasta 8.021 puntos. Las pérdidas anuales suben hasta el 18,64 por ciento.

En Europa destacó la bajada de Milán, el 4,74 por ciento; París, el 3,41 por ciento; Fráncfort, el 3,35 por ciento, y Londres, el 2,62 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 4,33 por ciento; Telefónica, el 3,56 por ciento; BBVA, el 3,48 por ciento; Repsol, el 3,47 por ciento, y Banco Santander, el 3,45 por ciento.

Todas las compañías del IBEX concluyeron la sesión con pérdidas, que lideró ArcelorMittal al bajar el 7,23 por ciento. La menor caída correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, el 0,15 por ciento.