El Cabildo de Gran Canaria apoya las reivindicaciones de los vecinos de Tufia, el barrio costero de Telde, por lo que ha decidido que exigirá al Gobierno regional que lo declare suelo urbano para poder incorporarlo al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.

Por ello, la institución insular ha decidido que llevará al próximo pleno, a través de la Consejería insular de Política Territorial, una moción para instar al Gobierno de Canarias a excepcionar por norma la situación específica del Barrio de Tufia para que no le sean de aplicación las previsiones contenidas en el art. 22.7 del Texto Refundido de la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

De esta forma, se le daría "justa satisfacción" a las reivindicaciones de los vecinos de Tufia para que "sea factible" la clasificación de dicho núcleo como suelo urbano, ya que el mismo está consolidado por la urbanización desde al menos 1980, según informó el Cabildo grancanario en nota de prensa.

Así, si se declara la excepcionalidad del barrio de Tufia, el Cabildo de Gran Canaria pretende incorporar al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO-GC) la zonificación como zona ''D'', compatible con la clasificación de suelo urbano, en el ámbito del barrio de Tufia, añadiendo a dicha zona "suelo suficiente" para una eventual reposición de las viviendas que pudieran estar afectadas por la recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre por parte de la Demarcación de Costas de Canarias.

Al respecto, la vicepresidenta II y consejera insular de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, ha recordado que en abril de 2010 el Gobierno de Canarias se comprometió con los vecinos del barrio de Tufia a incluir en un proyecto de ley, que había de tramitarse en dicho año, una disposición destinada a declarar la excepcionalidad del barrio en el marco de la Ley de Espacios Naturales de Canarias para hacer posible su clasificación como ''Suelo Urbano'', a pesar de encontrarse localizado en un Sitio de Interés Científico.

Sin embargo, dicha iniciativa parlamentaria quedó suspendida en 2011 al concluir la legislatura.

Rodríguez ha criticado que a pesar de los "históricos esfuerzos" del barrio costero de Gran Canaria por resolver la "inseguridad jurídica que pesa" sobre sus viviendas y "sin apoyo" de las administraciones públicas, "todavía después de casi un siglo la situación no ha mejorado".

"Actualmente la Ley de Espacios Naturales de Canarias categoriza el suelo de Tufia como espacio natural protegido, sin contemplar la realidad preexistente del barrio y sin pensar que el uso residencial urbano del núcleo consolidado en su conjunto no afecta negativamente a los valores objeto de protección del Sitio de Interés Científico de Tufia. Es por esto que, desde el Cabildo de Gran Canaria exigimos la implicación del Gobierno de Canarias en la resolución definitiva de este problema", concluyó Rodríguez.