La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna acoge desde este martes y hasta el jueves el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh), que congregará a más de ochenta especialistas internacionales.

Este año, el lema del congreso será ''Plantas Invasoras, Resistencias a Herbicidas y Detección de Malas Hierbas''. Se trata de un asunto de gran relevancia desde el punto de vista de la conservación, ya que las invasiones biológicas están consideradas la segunda amenaza a la pérdida de biodiversidad del planeta.

La inauguración se celebrará a las 09.00 horas en el Salón de actos de la escuela que acoge el congreso, y en ella estarán presentes el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la ULL, Juan Felipe Pérez; la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, Guadalupe Mora; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño; la presidenta de la Sociedad Española de Malherbología, Francisca Granados; y el presidente del congreso, el profesor del Departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria de la ULL Eduardo Sobrino.

El congreso responde a la necesidad de afrontar el problema que supone la creciente competencia que, tanto en cultivos como en ecosistemas naturales, presentan las plantas invasoras alóctonas, es decir, aquellas no originarias de ese entorno particular. Se afrontará, además, el peligro que supone el incremento de la resistencia de las especies de malas hierbas a los herbicidas, y la oportunidad que ofrece la utilización de técnicas avanzadas en detección para afrontar estos dilemas.

DEBILIDAD DE LAS ISLAS

Las islas son conocidas por presentar una debilidad extrema frente a invasiones, dando lugar a graves perturbaciones de los procesos ecológicos a todos los niveles, señalan los organizadores de este encuentro científico de la Universidad de La Laguna. Así, durante el congreso se debatirán las principales medidas que pueden controlar la expansión cada vez mayor de las especies exóticas, así como la erradicación de las mismas.

En el congreso se presentarán tres ponencias plenarias de los investigadores Elías Dana, del programa de control de especies exóticas de la Junta de Andalucía; Albert J. Fisher, investigador en control de malas hierbas de la Universidad de California en Davis; y Ángela Ribeiro, del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC). Además se presentarán 35 ponencias y un total de 52 comunicaciones en formato póster. Toda la información sobre este encuentro científico está disponible en la página web http://www.13congresonacionalmalherbologia.com/