La pandemia del sida es un desastre humanitario comparable a cualquier otra catástrofe natural, según una investigación de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Las personas que propagan el virus en África son los refugiados, emigrantes y personas que huyen de la pobreza y los conflictos armados. Suazilandia tiene el porcentaje de infectados más elevado del mundo, con el 26% del total de la población, es decir, uno de cada cuatro adultos tiene la pandemia del sida.

Esta enfermedad supone un grave problema para todo el mundo; más de treinta y tres millones de personas están infectadas, veinticinco millones han muerto y urge poner en marcha nuevos métodos a nivel internacional para luchar contra esta epidemia, asevera el informe.

Esta lacra social se cobra cerca de tres millones de vidas cada año, según un estudio de la ONU. Cada minuto mueren cerca de ocho mil personas por el virus HIV/Sida.

Según el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, "del total de los que se ocupan de los enfermos de sida en el mundo, el 9,4% son organismos eclesiales y el 15,1% organizaciones no gubernamentales católicas. Esto supone que el 24,5% de los infectados por esta lacra mortal son atendidos por católicos.

Clemente Ferrer

(Presidente del Instituto Europeo

de Marketing)

MetamorPSOEsis

El fracaso del PSOE el 20N es la consecuencia de no saber o no querer hacer frente al neoliberalismo apoyándose en otras fuerzas progresistas; solo ha aplicado las exigencias de los especuladores sin pensar en otras variantes como: impuestos a las grandes fortunas, abolición de la SICAV y del Impuesto por Módulos (gran bolsa del tráfico de facturas falsas), persecución de la economía sumergida mediante inspecciones de trabajo, incluso en fines de semana, volver a implantar los interventores de cuentas controlados por el Mº de Hacienda en los ayuntamientos para evitar los fraudes en las subvenciones recibidas; no subvencionar a ONG dudosas, fundaciones de partidos políticos, cajas, bancos, escuelas y universidades privadas; el no establecer del Estado laico, no acometiendo la reforma electoral para que el voto de cada ciudadano valga igual en todo el territorio nacional...

Para entender esta metamorfosis es conveniente recordar cómo resurgió y evolucionó el PSOE: durante la dictadura fue nula su participación combativa, salvo la de algunos militantes del aparato de propaganda, que fueron represaliados de inmediato y ahí se acabó. Mantenía su infraestructura únicamente en el exilio; el peso de la lucha combativa interior lo llevaba el Partido Comunista y algo la CNT- FAI desde la finalización de la incivil guerra. El PSOE salió a la luz de nuevo en 1974, aprovechando la agonía del franquismo y el declive del dictador, legalizado el 10 de febrero de 1977, escasos meses antes de las primeras elecciones.

Por lo tanto, debe ser consecuente y eliminar ciertas siglas actuales para que la metamorfosis sea completa, no confundiendo a la ciudadanía con ellas al votarle por lo que no es Socialista y Obrero, dejándolo en Socialdemócrata, como se definen continuamente.

José Enrique Centén Martín

20N: lo que se esperaba

Han pasado las elecciones y ha ocurrido lo que se vaticinaba: mayoría absoluta y, por otro lado, descalabro. Como siempre, ha habido algunas sorpresas. El demonio con el diablo han fracasado; con mayoría absoluta no les van a hacer ningún caso, no los necesitan. Se han quedado bailando sin tener a quien arrimarse. A lo mejor, ahora les dará por coger el camino que tanto han despreciado. ¡Demasiado tarde para encontrarlo!

Habrá unas semanas "de dedo" para colocar a los suyos, y si queda por colocar alguno, se inventa el "asesor de tal" para que no quede ninguno sin recompensa. Por ahora no habrá bipartidismo, hasta dentro de cuatro años que volveremos a cambiar.

J. M. La Serna